_
_
_
_
_

Repsol admite que ha recibido ofertas por YPF pero ninguna en firme

La petrolera china CNPC estudia la compra, según un diario de Hong Kong

¿Qué sucede si un diario de Hong Kong, el South China Morning Post para ser precisos, informa de que la mayor petrolera china, CNPC, va a comprar esta semana la filial argentina de Repsol, YPF, por 12.000 millones de euros? Que la petrolera española, como sucedió ayer, se vio obligada a informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que una cosa es mostrar interés por comprar y otra tirar de cartera.

En efecto, Repsol, que controla un 85% de YPF tras vender parte de las acciones (15%) y una opción de compra por otro 10% al grupo argentino Petersen, reconoció que ha recibido "propuestas de distinta naturaleza y de diferentes compañías" para entrar en el accionariado de YPF, sin que "haya ninguna en firme".

La compañía recordó en la comunicación que lleva meses informando de que pretende incorporar nuevos accionistas al capital de YPF. "Tenemos propuestas, ideas y acercamientos de compañías de distintas partes del mundo, pero sin concreciones", señaló ayer un portavoz de la empresa.

En la nota remitida a la CNMV, la petrolera apuntó que cualquier iniciativa que afecte a YPF responderá siempre a los intereses de sus actuales accionistas y será previamente consultada a las autoridades argentinas. Éstas, en su condición de titulares de acciones de "clase A", deberán, en su caso, autorizarla.

El objetivo inicial de Repsol era colocar el 25% de YPF en el mercado a través de una oferta pública de venta (OPV). Pero la operación quedó aplazada con la llegada de la crisis, por lo que se plantearon otras posibilidades, como vender directamente una parte del capital a alguna compañía.

En cualquier caso, añadió ayer la empresa, mantiene abierta la posibilidad de sacar a Bolsa una "participación minoritaria" de YPF, al tiempo que está dispuesta a "explorar alternativas para incluir nuevos socios".

Por otra parte, Repsol anunció ayer que ha decidido reanudar la producción en la refinería del Valle de Escombreras, interrumpida desde hace más de dos meses, tras constatar una recuperación de los márgenes comerciales del refino.

El director de recursos humanos de la compañía, Andrés González, dijo ayer que la gestión integral del conjunto de la actividad del refino, en todas las refinerías de Repsol, ha permitido que en Escombreras se pueda recuperar la actividad. La refinería de Cartagena es la más antigua de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_