_
_
_
_
_

Repsol convoca un consejo extraordinario para ratificar a Brufau como presidente

El presidente buscará el respaldo a su gestión. -Brufau espera tener apoyo mayoritario en el consejo

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha decidido convocar una reunión extraordinaria del consejo de administración de la petrolera. El objetivo es buscar la ratificación de la gestión de la compañía y la ratificación del propio Brufau como presidente. Es la respuesta a las informaciones que apuntan a que Sacyr y La Caixa tratan de consensuar su relevo.

Brufau quiere cortar así las especulaciones sobre su sustitución al frente de la petrolera, desatadas a raíz de su enfrentamiento con el primer accionista de la compañía, Sacyr Vallehermoso, que cuenta con un 20% del capital. El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, está en contra de que la compañía recorte el dividendo y también discrepa sobre algunos otros puntos de la gestión, en particular la política de inversiones y desinversiones. Ese enfrentamiento, además, ha incomodado a La Caixa, segundo accionista del grupo petrolero, y que fue la entidad que promovió el nombramiento de Brufau.

En el orden del día de la reunión, que se celebrará el viernes a las 12.30 horas, el primer punto relevante será la "ratificación de la gestión de la compañía a través del grado de cumplimiento de su Plan Estratégico", según una comunicación efectuada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El siguiente punto del orden del día será directamente la "ratificación de la gestión del presidente ejecutivo y confirmación en su cargo".

Según fuentes conocedoras de la situación, Brufau cuenta con respaldo mayoritario para lograr el visto bueno del consejo a su gestión y su ratificación como presidente. Las mismas fuentes señalan que Brufau ha sondeado sus apoyos y que entre ellos cuenta con el de La Caixa.

Fuentes del accionariado de la compañía señalan que no ha cambiado nada en los últimos días en la situación de enfrentamiento y discrepancias desatada hace algo más de dos meses, pero que esas diferencias se mantienen.

Un tercer punto del orden del día del consejo prevé tratar "acuerdos relativos al grado de cumplimiento por parte de los consejeros de sus obligaciones de gobierno corporativo". Con ello, Repsol trata de evitar que se realicen por parte de los consejeros pronunciamientos fuera del consejo que puedan perjudicar a la compañía.

El consejo de Repsol está compuesto por Antonio Brufau, como presidente ejecutivo; dos vicepresidentes, Luis del Rivero (Sacyr) e Isidro Fainé (La Caixa) y 12 vocales. De estos últimos, dos representan también a Sacyr (Juan Abelló y José Manuel Loureda), otro a La Caixa (Juan María Nin) y uno a Pemex. Los otros ocho son consejeros independientes, entre los que Brufau espera contar con un amplio respaldo.

Isidre Fainé (La Caixa), Luis del Rivero (Sacyr) y Antonio Brufau, de izquierda a derecha, junto a otros consejeros en la junta de Repsol.
Isidre Fainé (La Caixa), Luis del Rivero (Sacyr) y Antonio Brufau, de izquierda a derecha, junto a otros consejeros en la junta de Repsol.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_