Repsol elige el País Vasco para la primera red de recargas de coches
La petrolera firma un convenio con el Gobierno vasco para desarrollar las futuras 'gasolineras' de los vehículos eléctricos
Repsol ha elegido el País Vasco para estudiar e implantar la primera red de recarga para coches eléctricos, que según sus cálculos será operativa en 2011. La petrolera, que confirma así su apuesta de futuro por otro tipo de carburantes no fósiles, ha firmado hoy un convenio con el Ente Vasco de Energía (EVE), sociedad pública del Gobierno Vasco, para en dos fases, llevar a cabo un proyecto "pionero" que permitirá superar el primer escollo para la expansión de este tipo de vehículos por las carreteras de España.
En un acto que ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antoni Brufau, el jefe del Ejecutivo vasco, Patxi López, y el consejero de Industria, Bernabé Unda; el propio Brufau ha explicado que durante la primera fase prevista, que se alargará desde enero hasta junio de 2010, se llevará cabo un estudio sobre cuál es el mejor modelo para las estaciones. Las opciones barajadas se dividen entre un sistema de recarga o de sustitución de las baterías.
En la segunda fase, que corresponderá con la segunda mitad del próximo año, el presidente de Repsol ha añadido que se constituirá una sociedad conjunta para analizar el despliegue y la explotación de la red. En este tiempo, se estudiarán cuáles son las mejores ubicaciones para las estaciones para, a continuación, empezar con su desarrollo, que se espera esté operativo en 2011. Además, Brufau ha destacado que el modelo será extensible a otras comunidades y que si sirve, Repsol será la primera que lo hará a través de sus estaciones de servicio o "donde sea".
"No renunciamos ni a nuestra responsabilidad ni a nuestra oportunidad", ha declarado Brufau tras explicar que la lógica y los estudios de mercado apuntan a que, en torno a 2020, entre el 10% y el 12% de los coches que se vendan serán eléctricos. Desde el Gobierno vasco, López ha afirmado que, con este convenio, "tenemos la capacidad para situar a Esukadi como referente mundial en el negocio y la tecnología de la recarga de los coches eléctricos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































