_
_
_
_
_

Brufau afirma que el conflicto con Sacyr es "agua pasada"

La petrolera recortar el dividendo un 19% tras ganar un 39% menos en todo 2009

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha asegurado hoy que el "ruido externo" sobre el "aparente conflicto" con Sacyr es "agua pasada" y que las partes han decidido "pasar página", como pudo apreciarse en el consejo de administración de ayer, en el que se aprobó un recorte del dividendo de un 19%, hasta 0,85 euros por acción, "sin discusión" y "por unanimidad".

El directivo ha pedido además "un debate sereno" acerca del posible levantamiento de blindajes en sociedades cotizadas, después de recordar la importancia "geopolítica" de empresas como la que preside y de considerar necesario discernir "si se responde a intereses minoritarios o a quienes quieren controlar compañías sin lanzar una OPA".

Más información
Repsol acuerda por unanimidad recortar el dividendo y mantener el consejo
Accionista equivocado

La causa de este descenso del dividendo está en el recorte del beneficio neto de la petrolera de un 39% hasta los 1.559 millones de euros en 2009, debido fundamentalmente al abaratamiento del petróleo y del gas, así como a la fuerte caída de los márgenes de refino en España y el retroceso de la demanda. Durante 2009, los precios del barril de crudo cayeron entorno a un 37% y los del gas el 55%, en tanto que los márgenes de refino descendieron un 82,4%. La compañía ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) de que el resultado neto recurrente (que no tiene en cuenta la depreciación de los inventarios) se situó en 1.296 millones de euros, la mitad que en 2008.

La reducción del dividendo es la primera desde el ejercicio 2001 y llega tras varios años en que la retribución al accionista ha crecido a fuerte ritmo. Desde 2004, el dividendo ha aumentado un 70%, incluso tras el recorte de este último ejercicio. Del dividendo total quedan por repartir 0,425 euros por acción, que se abonarán el 8 de julio. El importe total destinado al pago del dividendo correspondiente al ejercicio 2009 asciende a 1.038 millones de euros.

La propuesta del consejo que se somete a la junta fue aprobada por unanimidad del órgano de administración, incluidos los tres representantes de Sacyr Vallehermoso. El presidente del grupo constructor, Luis del Rivero, se había opuesto inicialmente a que la petrolera redujese el dividendo, pero en la reunión de ayer apoyó el recorte.

El grupo constructor ha dejado de lado también la idea de reforzar su presencia en el consejo de la petrolera. Sacyr manejó la idea de aprovechar que el mandato de varios consejeros independientes llegaba a su fin para ganar representación o participar en la designación de nuevos independientes más cercanos al grupo constructor. La petrolera, sin embargo, mantiene su intención de renovar en su cargo a los consejeros independientes actuales, algo que también fue aceptado por Sacyr ayer. Así, el consejo ha acordado por unanimidad proponer a la junta la renovación por un periodo de cuatro años de los cuatro consejeros independientes cuyo mandato vencía en la próxima junta (Paulina Beato, Artur Carulla, Javier Echenique y Henri Philippe Reichstul). También se propondrá la reelección de Pemex como consejero dominical.

Se calma de ese modo la tensión de los últimos meses, en que ha habido algunas divergencias abiertas entre Brufau y Del Rivero. Repsol está ahora inmerso en la revisión de su plan estratégico y la intención es lograr una propuesta consensuada que aprobar en el próximo conejo de administración.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, durante la presentación de los resultados de la petrolera
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, durante la presentación de los resultados de la petroleraREUTERS

Brufau se congela el sueldo

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se ha congelado el sueldo en 2009. Según se recoge en la nota sobre los resultados anuales que la petrolera ha trasladado hoy a la CNMV, Brufau cobró durante el pasado ejercicio 6,75 millones de euros, una cifra que se sitúa ligeramente por encima de los 6,67 millones que recibió en 2008.

Desglosado, el presidente de Repsol ingresó 344.574 euros por su presencia en el consejo, 2,65 millones por labores ejecutivas, 988.000 euros de incentivo plurianual y otros 2,46 millones en concepto de dotación para pensiones y seguros. En cuanto al conjunto del consejo de administración, sus miembros cobraron un total de 10,53 millones, lo que supone un alza del 2,2% frente a los 10,3 millones de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_