_
_
_
_
_

Repsol sienta las bases de un acuerdo con Ecuador para evitar su salida del país

El Gobierno de Correa quiere modificar el contrato de explotación de la petrólera española

Repsol YPF ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Ecuador que permitirá a la petrolera hispano-argentina permanecer en el país andino al menos un año más, según han confirmado fuentes del Gobierno que preside Rafael Correa. Según estas fuentes, se abre un periodo transitorio de un año durante el cual se deberá llegar a un acuerdo para modificar la licencia con la que opera en Ecuador la petrolera hispano-argentina.

Según fuentes del Ministerio de Minas y Petróleo de Ecuador, representantes de la petrolera aceptaron ayer suscribir un acuerdo transitorio durante un año dentro del proceso de cambio de modalidad de los contratos en el que está empeñado el Gobierno ecuatoriano. Ésta es la misma modalidad que se ha aplicado con la empresa brasileña Petrobras, con la que se suscribió un acuerdo en ese sentido la semana pasada.

Más información
Los indígenas ecuatorianos waorani apoyan a Repsol

El acuerdo permite que la empresa española mantenga su presencia en el país, pese a que el pasado sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció tajantemente que Repsol-YPF debía abandonar el país. "Repsol se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo como ocho meses, además de que ha bajado la producción y las inversiones, y no ha aceptado renegociar el contrato", dijo entonces.

La fuente del Ministerio de Minas ha especificado que se trata de "un contrato de participación modificado por un año, el transitorio, y luego, en ese año, nos ponemos de acuerdo para pasar al contrato de prestación de servicios". "Si no nos ponemos de acuerdo en un año, se mantiene el mismo modelo", ha dicho. La fuente no ha informado sobre la posible fecha para la suscripción del acuerdo alcanzado ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_