República Dominicana crecerá entre 5 y 5,5% en 2011, según el FMI
Una misión del organismo se reúne con el Gobierno, que se compromete a endurecer las políticas este año, tras fallar en el cumplimiento de algunas medidas, sobre todo en el sector eléctrico
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de "satisfactoria" la ejecución del programa económico de República Dominicana, pero criticó que algunas medidas que debían implementarse a finales de 2010 y comienzos de este no se han cumplido, sobre todo en el sector eléctrico. "La mayoría de las medidas estructurales se han implementado, algunas de ellas con algún retraso", fue la conclusión de una misión del FMI que visitó el país caribeño entre el 24 de mayo y el 7 de junio.
Es por ello que ha pedido el compromiso del Gobierno dominicano, que deberá endurecer su política económica para poder alcanzar las metas previstas para este año.
El FMI dijo que aunque la expansión de la economía se ha moderado en relación a lo que se pronosticaba "se espera un crecimiento económico de 5 a 5,5 %" en 2011, mientras la inflación se prevé estará en el rango de 6 a 7%, con un déficit del sector público consolidado de 3% del PIB. "La situación macroeconómica sigue favorable en 2011 a pesar de los precios significativamente más altos de los productos básicos", ha dicho la misión, encabezada por Alejandro Santos, en un comunicado.
Sobre el tema eléctrico, el Fondo explicó que debido al incremento del precio del petróleo, los subsidios a la electricidad han sido "significativamente mayores a los programados para 2011". El Gobierno de Leonel Fernández ha reaccionado reajustando las tarifas en un 8% a partir de junio y reduciendo el gasto no social en un 12% desde abril. También se ha enviado al Congreso un paquete de medidas tributarias para revertir la caída en las recaudaciones, según el organismo. Destacó además las medidas del Banco Central de aumentar el coste del dinero, al subir los tipos de interés desde 4% hasta 6,75%.
En el orden social, el FMI destacó la implementación de un proyecto piloto para fortalecer la colaboración con la Organización Internacional del Trabajo para crear condiciones más favorables que promuevan la creación de empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El precio de la vivienda ‘prime’ en la Comunidad de Madrid sube un 95% en una década
Ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada para los dos adolescentes que asesinaron a la exnovia de uno de ellos en Orihuela
‘The New York Times’ desempolva la influencia de Ana Obregón en la fortuna de Jeffrey Epstein, su “mejor amigo en Nueva York”
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































