La Reserva Federal investiga la relación de Goldman Sachs con Grecia
El banco ayudó al Gobierno griego a ocultar parte de su deuda con distintos productos de inversión
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha asegurado que la institución que dirige está revisando los acuerdos de Goldman Sachs y otras empresas con Grecia. "Investigamos varias cuestiones relacionadas con Goldman Sachs y otras compañías y sus acuerdos con Grecia", ha dicho Bernanke durante su testimonio ante el Comité Bancario del Senado de EE UU. Bernanke ha defendido ante los senadores la capacidad de la Fed para vigilar a los bancos y el mantenimiento de las potestades regulatorias que la Fed ha ganado con la crisis.
El banco estadounidense, que salió fortalecido de la crisis financiera mundial gracias a la ayuda pública, ayudó en 2001 a Grecia a modificar su balance contable para cumplir con los requisitos exigidos para la entrada en el euro a través de derivados. Los beneficios de la operación, que permitió ocultar 2.300 millones de deuda pública, fueron de 300 millones de dólares. A pesar de que no ha habido declaraciones oficiales, el banco emitió un comunicado el domingo en el que insistía en la tesis mantenida desde el principio: Goldman Sachs no hizo "nada ilegal" y los productos derivados que se utilizaron "están en conformidad con las reglas y procedimientos admitidos".
Bernanke se ha mostrado también preocupado por el efecto que los derivados- productos financieros altamente desregulados- han tenido en la crisis griega y ha asegurado que la SEC (el equivalente estadounidense de la CNMV) también está intersada en el caso.
Grecia, que lleva semanas en el ojo del huracán por su situación económica y las dudas que plantean sus datos, ha emprendido un programa de reformas para reducir el gasto público, plan que está siendo supervisado directamente por la Unión Europea . A raíz del caso griego, Bruselas ha reaccionado y se ha planteado la posibilidad de auditar las cuentas de los estados para evitar nuevos engaños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































