La Reserva Federal rebaja un 0,50 % el precio del dinero
Es la segunda reducción de los tipos de interés en menos de un mes y los deja en el 1%, a niveles de junio de 2004.- Las bolsas europeas han cerrado con grandes beneficios a la espera de esta noticia.- El Dow Jones cierra con leves pérdidas
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aprobado este miércoles una reducción del 0,50% en el precio del dinero, para dejarlo en el 1%, a niveles de junio de 2003, cuando la Fed, dirigida por Alan Greenspan, mantuvo un año los tipos en ese nivel, medida criticada por quienes creen que con ello se creó una perniciosa situación de "dinero fácil". La decisión de la Fed, prevista ya por los mercados, supuso el martes una subida récord del índice Dow Jones de Wall Street y ayer ha empujado a las bolsas europeas, especialmente a la española, a registrar fuertes ganancias.
Esta es la novena bajada de tipos consecutiva desde enero y la segunda de la institución dirigida por Ben Bernanke en menos de un mes, tras la aprobada de manera conjunta con el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Inglaterra, Canadá, Suecia y Suiza el pasado 8 de octubre con el objetivo de devolver cierta liquidez a los mercados. Con esta decisión, la Fed utiliza su arma más visible para luchar contra la recesión y la ausencia de crédito en el mercado, pero se queda sin apenas margen de maniobra en caso de que la situación empeore en el futuro.
Contra la crisis del consumo
"La intensificación de la confusión en los mercados es probable que añada una restricción adicional del gasto, en parte por una futura reducción de la habilidad de los dueños de casas y negocios para obtener un crédito", asegura la Fed para explicar su decisión. "El ritmo de la actividad económica parece haberse ralentizado de forma acusada, debido en gran medida al descenso en el gasto de los consumidores", continúa el Comité en un comunicado.
En este sentido, el presidente del BCE, Jean- Claude Trichet avanzó el pasado lunes una "posible" bajada de tipos por parte de la institución europea para conseguir el mismo efecto en la economía comunitaria.
El Dow Jones ha vivido una jornada sin grandes sobresaltos, y se ha mantenido entre el 1% de ganancias (aunque ha repuntado hasta el 2% a una hora del cierre) y el 1% de pérdidas, para cerrar en -0,85%. Antes y guiadas por el optimismo de esta bajada que estaba más que prevista, las bolsas europeas, lideradas por el Ibex, han cerrado con importantes ganancias.
En los últimos trece meses, la crisis financiera que asola los mercados ha provocado un recorte de 4,25 puntos porcentuales en los tipos de interés de EEUU con el objetivo de reanimar el mercado crediticio y evitar la recesión económica. Sin embargo, el interés fijo de las hipotecas a 30 años sigue en el 6,3% y no hay que olvidar que es ahí donde se inició la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































