_
_
_
_
_

Ibercobre retoma las negociaciones con Río Tinto para vender la colada de la planta de Córdoba

Miguel Ángel Noceda

Ibérica del Cobre (Ibercobre), empresa en la que se resume la historia empresarial de este sector en España, va a retomar las negociaciones con Río Tinto Minera (RTM), otra histórica del sector, para vender la colada continua que tiene en la localidad de Córdoba. El precio de esta venta, pendiente de los ajustes que aparezcan, rondará los 3.000 millones de pesetas. Esta operación forma parte del plan estratégico elaborado por la sociedad desde que entró la empresa finlandesa Outukumpu, que controla el 75%.

Las negociaciones datan de primeros de año después de que la empresa cuprífera decidiera despresnderse de la colada. Los contactos iniciales quedaron pendientes de la negociación con el comité de empresa, que afectó la operación siempre que no supusiera situaciones traumáticas para la plantilla. En la colada trabajan 60 personas, que pueden elegir entre quedarse en la planta con el nuevo dueño o en Ibercobre ocupando otro puesto de trabajo. Una vez firmado el convenio, las relaciones se intensificaron hasta llegar a un pacto verbal entre las dos empresas con el fin de mantenerlas en punto muerto hasta que levantara la suspensión de pagos, hecho que acaba de ocurrir.Ahora, únicamente está a la espera de que el levantamiento de la suspensión de pagos pase a la legalidad en los juzgados. Mientras tanto, las negociaciones continúan ralentizadas. No obstante, se espera que durante este mes se aceleren. El acuerdo, a pesar de todo, no corre una prisa extrema, según han asegurado fuentes de ambas partes, pues no supone pérdidas.

Para RTM, participada por Ercros con el 51% y la británica Río Tinto Zinc (RTZ) con el 49%, la adquisición de la colada continua de Córdoba reviste un gran interés ya que supone un paso más aguas abajo en sus actividades. Con la colada, donde se elabora el alambrón de cobre, la empresa onubense entraría en la producción intermedia. En estos momentos cuenta con la refinería, donde produce el cátodo, que es lo que usa como materia prima. Esta planta tiene capacidad para producir 100.000 toneladas al año y en los últimos meses está vendiendo alrededor de 6.000 toneladas.

La venta de la colada continua se recogió en el plan estratégico elaborado por la empresa poco después del desembarco de la firma finlandesa Outukumpu, que en la actualidad controla el 75% de la empresa española. Este porcentaje se alcanzó tras una ampliación de capital de 2.000 a 4.000 millones de pesetas suscrito por la empresa nórdica. El 25% restante está en manos de la sociedad Fincobre, formada por ejecutivos de la sociedad.

El aumento de Outukumpu, que lo había pactado con sus socios, se ha hecho en dos fases. A partir de ahora, el presidente de Ibercobre será Serppo Isohferranen, mientras Carlos García Maura, que hasta ahora ocupaba ese puesto, será el consejero delegado.

El plan estratégico de Ibercobre contempla unas inversiones de 1.000 millones de pesetas para completar el equipamiento. El objetivo es alcanzar beneficios en 1991, lo que, de ocurrir, cerraría una larga etapa de números rojos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_