_
_
_
_
_
El deterioro de las cuentas públicas

La Rioja, Cataluña, Cantabria y Aragón son las que más elevan su endeudamiento

La Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha tienen un mayor pasivo. -Solo Asturias, País Vasco, Canarias y Galicia contienen su deuda

La evolución de la deuda de las comunidades autónomas no tiene color político. Comunidades con gobiernos de diferentes partidos están en los primeros puestos de la clasificación de las comunidades más endeudadas y también destacan en cuanto al pasivo acumulado, aunque en el primer trimestre al frente de las dos listas están comunidades del PP. La más endeudada es la Comunidad Valenciana y la que más puntos aumentó su deuda en el primer trimestre fue La Rioja.

En los tres primeros meses del año, según los datos publicados hoy por el Banco de España, solo tres comunidades lograron contener su pasivo. Canarias redujo su deuda de 3.298 a 3.234 millones, con lo que la comunidad gobernada por Coalición Canaria rebajó del 8% al 7,8% de su producto interior bruto (PIB). Galicia, con Gobierno del PP, redujo su deuda una décima, hasta el 11% del PIB. Las socialistas Asturias y País Vasco, por su parte, mantuvieron estable su endeudamiento en el primer trimestre del año.

Más información
La deuda de Madrid se dispara otra vez y supera los 7.000 millones
La deuda de las comunidades marca un récord al subir al 11,4% del PIB

En cambio, hubo cuatro comunidades que elevaron su endeudamiento más de un punto en los últimos tres meses. La Rioja pasó de una deuda del 9,2% al 11% del PIB, con un aumento de 1,8 puntos, el mayor de toda España en el primer trimestre. Otras tres comunidades elevaron su deuda en 1,2 puntos: Aragón, Cantabria y Cataluña. De las tres, el caso más preocupante es este último, dado su peso en el conjunto de la economía y dado que ya es una de las comunidades más endeudadas.

De hecho, el aumento de 2.605 millones en la deuda catalana representa por sí solo el 42% del aumento de la deuda de todas las comunidades autónomas en el primer trimestre. Cataluña ha superado a Castilla-La Mancha como la segunda autonomía más endeudada de España, con el equivalente al 17,2% del PIB, frente al 16,9% castellanomanchego. Por delante de ambas se sitúa la Comunidad Valenciana, que eleva dos décimas su endeudamiento hasta el 17,4% del PIB, el nivel de deuda más alto registrado nunca en España por una comunidad autónoma.

Las comunidades autónomas con las cuentas más saneadas son las socialistas Asturias (deuda del 7,1% del PIB) y País vasco (7,3% del PIB) seguidas por las populares Madrid (7,4%) y Castilla y León (7,7%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_