_
_
_
_
_

Roca echará a 713 de sus 3.000 trabajadores en España

Amanda Mars

La multinacional catalana Roca, dedicada al equipamiento para cuartos de baño, anunció ayer el despido de 713 de sus cerca de 3.000 empleados en España, casi un 24% de su plantilla, como estocada final a un año de sucesivos ajustes de producción y empleo que el grupo ha estado aplicando por la crisis inmobiliaria. Con una previsión de construcción de 150.000 viviendas este año, la mitad que en 2008 y una cuarta parte respecto a 2007, la industria auxiliar del ladrillo, como Roca, ve caer sus carteras de pedidos en picado.

Ésta es la explicación que Roca dio ayer al notificar a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 356 personas en la fábrica barcelonesa de Gavà y sus oficinas centrales, 180 en la madrileña de Alcalá de Henares y 177 en la sevillana de Alcalá de Guadaira.

Más información
Solaria quiere mandar a casa a 407 de sus 500 empleados de Puertollano
Roca plantea bajar la edad de las prejubilaciones

Este tijeretazo se suma a los 398 despidos que el grupo ya anunció hace justo un año en las mismas factorías, aunque se saldaron finalmente con cerca de 200 bajas pactadas y a través de prejubilaciones. Y es un severo colofón para el ERE temporal de un año que la compañía aplica para 2.000 de sus empleados españoles desde enero. En noviembre, además, la filial del grupo Cerámicas Bellavista recortó 191 de sus 241 empleos en Dos Hermanas (Sevilla).

El grupo catalán, con 65 centros en cuatro continentes y 20.000 trabajadores en global, aplica el recorte en España porque es donde cae el negocio. La compañía entró en números rojos en 2008 por primera vez en 32 años, al perder 95 millones de euros.

Según la compañía, aunque el ERE se presentará entre hoy y mañana ante el Ministerio de Trabajo, las negociaciones con los sindicatos se aplazan a septiembre. UGT ya ha anunciado movilizaciones ante este recorte "brutal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_