_
_
_
_
_
La crisis del euro

Roma advierte de que Europa corre el riesgo de sufrir el mismo destino que el Titanic

El ministro italiano de Finanzas afirma que la UE ya no puede cometer errores y que la solución depende ahora de la política

En una dramática intervención ante el Senado italiano, el ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, ha advertido hoy de que Europa corre el riesgo de sufrir el mismo destino que el Titanic si los países miembros no se ponen a trabajar unidos para buscar soluciones a la crisis. "Hoy en Europa hay una cita con el destino: la salvación no llega desde las finanzas, sino desde la política. Pero la política no puede cometer errores, también porque es como con el Titanic: no se salvan ni siquiera los pasajeros de primera clase", ha afirmado Tremonti antes de reprochar que "algunos países -en referencia a Alemania, a la que no ha citado- anteponen los problemas internos a la construcción común".

Más información
Italia golpea a los más débiles para reducir su déficit en 79.000 millones

Durante la presentación del drástico plan de ajuste con el que el Gobierno quiere aplacar el acoso de los mercados antes de la votación de las medidas en el Senado, que ha aprobado un programa de austeridad que mañana deberá recibir el sí definitivo, Tremonti ha advertido, además, de que este plan es solo un primer paso. Con este conjunto de actuaciones, el Ejecutivo calcula que dejará de gastar 79.000 millones de aquí a 2014 con decisiones impopulares, pero necesarias, en opinión de Tremonti, para devolver la sostenibilidad a las cuentas públicas del país.

"El ajuste lo hemos pactado con Europa. El objetivo es llegar al déficit cero en 2014, no ahora. Pero el trabajo no termina hoy, oposición y Gobierno deberemos meter en la Constitución el objetivo del déficit cero. La deuda pública es un monstruo que viene del pasado, pero si no lo controlamos devorará nuestro futuro. El país nos mira, y no estamos demasiado divididos. Por eso yo estoy orgulloso de presentar este decreto hoy ante vosotros", ha explicado el responsable económico del gabinete de Berlusconi.

Según ha recordado, "el empeño por el déficit cero se ha tomado en Europa y este decreto viene de ahí". La OCDE, el FMI, y Europa, ha continuado Tremonti, la consideran positiva. "Es un decreto no solo financiero, contiene 16 medidas por el crecimiento: ventajas fiscales a la investigación, la productividad, las empresas jóvenes, el sur, el turismo, las obras públicas, un plan para reformar las casas privadas. Sin esas medidas no habríamos crecido lo que hemos crecido", ha destacado para contrarrestar las críticas que acusan al Ejecutivo de que ha cargado sobre las espaldas de la clase media la mayor parte del ajuste. "Nuestra política debe ser la política europea", ha recalcado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_