_
_
_
_
_

Rosell anuncia su candidatura para presidir la CEOE

Lluís Pellicer

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Juan Rosell, se situó ayer en la línea de salida para las elecciones a la CEOE al anunciar su candidatura para tomar las riendas de la organización empresarial. En un escueto comunicado que lanzó apenas una hora antes de explicar su decisión a la junta directiva de la entidad catalana, Rosell admitió haber "iniciado conversaciones" con las organizaciones sectoriales y territoriales de la CEOE para asegurarse un "apoyo ampliamente mayoritario" para su candidatura.

El entorno de Rosell ya tenía claro ayer por la mañana que daría el paso definitivo para optar a la presidencia de la CEOE. Durante el fin de semana Rosell recibió no pocas llamadas apremiándolo a presentar su candidatura, sobre todo tras constatar que su teórico rival Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza CEA, recibía el apoyo de los suyos para iniciar la carrera para las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Más información
CEOE responde a Rubalcaba que los empresarios quieren empezar a negociar

A pesar de que hace una semana Rosell pensaba esperar a hablar con la nueva junta catalana, el calendario lo ha precipitado. Fuentes próximas al presidente de Fomento explicaron que Rosell hizo pública su candidatura antes de la junta porque se trata de una "decisión personal". Había otra razón: la patronal no quería que la candidatura de Rosell se interpretara como una "operación catalana", más aún después de las desavenencias que hubo entre Fomento y la CEOE en la época de José María Cuevas.

"Una mejor opción"

El nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar, Isak Andic, no quiso pronunciarse sobre sus preferencias para sustituir a Gerardo Díaz Ferrán, aunque dijo que Rosell, el único que ha oficializado su interés, es "una opción mejor que lo que teníamos hasta ahora", informa Miguel Ángel Noceda. Andic considera que Díaz Ferrán "tendría que haberlo dejado antes". "Lo importante no son las personas, sino el programa", completó.

La junta de Fomento apuntó en la misma línea que Rosell, ofreciendo su colaboración a otras organizaciones de la CEOE. Rosell afirmó que cuenta con "importantes apoyos". "Si no estuviera convencido no daría un paso como este", aseguró y pidió a todas las organizaciones que se unan a su proyecto, incluido a Herrero. "Cabría en esta candidatura, como todas las personas que quieran", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_