_
_
_
_
_

El Royal Bank of Scotland dará seis meses de respiro a los hipotecados

La quinta entidad hipotecaria del país dobla el plazo mínimo para embargar una vivienda por impago. -El LSB queda bajo administración pública

El Royal Bank of Scotland (RBS) ha anunciado hoy que dará un respiro de seis meses como mínimo a aquellos clientes con problemas para pagar su hipoteca, antes de proceder al embargo del inmueble en cuestión. Así, el banco británico, dueño del grupo Natwest y quinta entidad hipotecaria de este país, dobla el plazo mínimo para proceder a un embargo que establece la normativa del sector bancario en el Reino Unido.

En un artículo publicado hoy en el Financial Times, el director del RBS, Stephen Hester, afirma que el banco es "consciente de que mucha gente se enfrenta a la ansiedad" al cumplir con el pago de su hipoteca en el actual clima de crisis económica. Se espera que otros grupos bancarios sigan pautas similares, mientras el Gobierno británico no deja de pedir a los bancos que ofrezcan facilidades de pago a los ciudadanos con problemas de solvencia debido a la presente crisis.

En este sentido, uno de los efectos de la "ansiedad" a la que alude Hester es que multiplica los divorcios. Un estudio del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad de Essex, que abarca un período de catorce años, indica que la caída súbita de los precios inmobiliarios tiene como resultado inmediato un incremento del número de separacines.

Según calculan los expertos, una caída del 10% de los precios de la vivienda -que según la empresa National Building Society acumulan un desplome del 13,9% en un año- supone un incremento del 5% en el número de rupturas de los matrimonios, que no aguantan las presiones del pago de sus hipotecas. Los efectos serán especialmente pronunciados en las parejas vulnerables: las más jóvenes, con hijos y muy endeudadas.

El banco escocés ha hecho el anuncio después de que el Estado se hiciera la semana pasada con el control del 57,9% de sus acciones. El Tesoro de Reino Unido adquirió esa participación tras el rechazo de los accionistas a los títulos que ofrecía el banco por un total de 15.000 millones de libras (17.880 millones de euros). El RBS es, junto a Lloyds TSB y HBOS, uno de los tres bancos británicos que el pasado mes de octubre se acogieron al plan de rescate propuesto por el Gobierno de Londres para hacer frente a la crisis financiera. Según los términos del plan de rescate aprobado el pasado mes por su junta de accionistas, el RBS, fundado en 1727, no podrá pagar dividendos hasta que recompre al Estado las acciones preferentes, lo que se propone hacer para 2010.

Empresas y expertos reclaman rebajar los tipos al 2%

Mientras prosiguen las actuaciones de rescate sobre el sector financiero, diversos grupos de empresarios y expertos económicos han pedido al Banco de Inglaterra, que se reúne esta semana tras reducir el precio del dinero de golpe del 4,5 al 3%, un nuevo recorte de los tipos de interés hasta el 2% para impedir que se profundice la recesión, informa hoy The Daily Telegraph. Este nivel sería el más bajo desde 1951.

El Gobierno decidió además recientemente rebajar el impuesto sobre el valor añadido de un 17,5 a un 15% a partir de hoy para animar las ventas de la campaña de navidad, aunque algunos grandes almacenes, como los populares John Lewis, rebajaron ya sus precios en ese porcentaje este fin de semana. No obstante, los expertos citados por el rotativo dudan de que la medida tenga el efecto deseado, por lo que instan a completarla con la rebaja de tipos.

Ante este panorama, el economista jefe de la Federación de Empresas de Ingeniería, Steve Radley, el sector manufacturero se enfrenta a una recesión tan profunda como la de los años noventa, cuando se eliminaron 400.000 puestos de trabajo.

El Tesoro británico pone bajo administración pública al LSB

El grupo especialista en servicios financieros London Scottish Bank (LSB) ha sido puesto bajo administración tras un requerimiento del Tesoro británico (HM Treasury) que obliga a la entidad a no recibir más depósitos de clientes, informó la entidad en un comunicado. LSB, que ha visto cómo se suspendía la cotización de sus títulos a las 7.30 horas, anunció el pasado 17 de septiembre que venía registrando un déficit de capital regulatorio y estaba en negociaciones para la venta del grupo.

"Sin la certidumbre de una oferta por el grupo o de un remedio para el déficit de capital regulatorio, la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) tomó ayer la decisión de imponer un requerimiento al permiso de la compañía para prevenirla de aceptar depósitos, con lo que la compañía es incapaz de renovar los depósitos a vencer", ha señalado la entidad en un comunicado.

Por su parte, la Administración británica ha asegurado a los afectados por la situación de la entidad que todo el mundo recibirá su dinero del Fondo de Compensación de Servicios Financieros, incluso aquellos por encima del límite de las 50.000 libras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_