_
_
_
_
_

El Royal Bank of Scotland pierde 493 millones hasta junio por el impacto de la crisis

El socio del Santander entra en 'números rojos' por primera vez en su historia tras hacer frente a unas provisiones de 7.400 millones

Las previsiones por valor de 5.900 millones de libras (7.500 millones de euros) a las que ha tenido que hacer frente el Royal Bank of Scotland por el impacto en sus cuentas de la crisis financiera internacional han tenido también su efecto en el balance de la entidad a cierre del primer semestre del año. Concretamente, según ha anunciado hoy el socio del Santander, el efecto de las turbulencias del crédito le han provocado unas pérdidas netas de 338 millones de libras (493 millones de euros) en apenas seis meses.

Sin embargo, a pesar de que es la segunda cifra más alta en la historia de la banca de Reino Unido, están por debajo de lo que preveía el mercado, que apuntaba a unos números rojos brutos de 1.200 millones de libras (más de 1.500 millones en euros). Además, las pérdidas del RBS, el segundo banco del país, han sido parcialmente compensadas por el programa de reducción de deuda, que ha aportado 812 millones de libras (1.100 millones de euros) al saldo positivo de sus resultados.

El banco británico ha explicado que sus resultados, a todas luces "insatisfactorios" ya que son los primeros números rojos de sus 40 años de historia, se han visto "seriamente afectados" por el impacto de unas condiciones del mercado "sin precedentes" en diversas líneas de negocio, lo que ha provocado unas pérdidas antes de impuestos por importe de 878 millones de euros (691 millones de libras) frente a los 6.504 millones de beneficio bruto que alcanzó en idéntico periodo de 2007, justo antes de que se desatara la crisis crediticia mundial.

Un futuro "aún más difícil"

De cara al futuro, las previsiones de Goodwin no son más optimistas ya que cree que las condiciones del mercado crediticio se volverán "aún más difíciles", aunque ha añadido que estas turbulencias ofrecen también nuevas oportunidades, al incremetarse las primas de riesgo que se cobran.

En este sentido, los resultados del RBS incluyen al ABN Amro, que el banco británico adquirió en octubre de 2007 junto al Santander y al Fortis como si hubiera formado parte del grupo desde el 1 de enero de ese mismo año.

Los ingresos totales, sin tener en cuenta las depreciaciones de activos, ascendieron a 16.835 millones de libras (21.426 millones de euros), un 1,4% menos que en 2007, de los que el 45% correspondieron a ingresos por intereses (34% en 2007) y el 55%, al resto de ingresos (66%).

Goodwin ha indicado que la integración del ABN Amro, que en estos seis meses ha generado unos costes de 316 millones de libras (402 millones de euros), se está llevando a cabo más rápido de lo esperado, por lo que se ha mostrado confiado en poder obtener a partir de 2010 los ahorros por sinergias previstos de 2.300 millones de euros al año.

Dos personas, delante de la marca de Royal Bank of Scotland en Londres
Dos personas, delante de la marca de Royal Bank of Scotland en LondresREUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_