_
_
_
_
_

Ruiz-Mateos ofrece abonar los pagarés de Nueva Rumasa con lo que reclama de la expropiación de Rumasa

Ruiz Mateos admite que las sociedades que emitieron los pagarés no pueden atenderlos

El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha propuesto a los titulares de pagarés una cesión de derechos para que cobren si la familia logra una indemnización por la expropiación de Rumasa en 1983, según unas cartas remitidas por el empresario a los inversores. Los tribunales han ido hasta ahora dando la razón al Estado en que lo que había en la antigua Rumasa era un agujero patrimonial, por lo que no hay derecho a indemnización alguna por la expropiación.

En la carta, Ruiz-Mateos admite abiertamente que no hará frente a los pagarés en su debido momento. "Por dificultades sobrevenidas con posterioridad a la emisión de los pagarés, su sociedad emisora, actualmente en situación concursal, no ha hecho ya frente o no va a poder hacer frente a su pago a la fecha de sus respectivos vencimientos" dice la carta.

Más información
Ruiz-Mateos admite que no puede hacer frente a los pagarés
Anticorrupción pide a la Audiencia que admita la querella de 60 inversores contra Nueva Rumasa

La familia Ruiz-Mateos cambia así el discurso que había mantenido hasta ahora. "Venderemos hasta nuestras casas si hace falta con tal de no dejar de pagar a un bonista", dijo José María Ruiz-Mateos en febrero en un programa de la cadena Intereconomía poco después de que las empresas de Nueva Rumasa se acogieran a la ley concursal. "Ante todo somos personas honestas, honradas y donde la educación que nos han enseñado nuestros padres, gracias a Dios ha sido la de cumplir nuestros compromisos", dijo entonces el hijo del empresario.

En su nueva carta, Ruiz-Mateos insiste en que su familia no parará hasta que "los que depositaron su confianza" en ellos "recuperen el dinero que les pertenece".

"Me complace adjuntarte una propuesta que estimo será del máximo interés para ti debido a la bondad de la misma, dadas las circunstancias que atravesamos", dice la carta. En la propuesta, Ruiz-Mateos "se obliga al pago, a sus tenedores legítimos, de los pagarés con cargo al dinero que deba hacer efectivo el Estado expropiante".

José María Ruiz-Mateos, en una rueda de prensa.
José María Ruiz-Mateos, en una rueda de prensa.EFE

La CNMV asegura que hizo todo lo posible hasta casi sobrepasar sus competencias

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha expresado su absoluto convencimiento de que el organismo "ha hecho todo lo que ha podido" en el caso Nueva Rumasa, hasta el punto de arriesgarse a sobrepasar sus competencias. "Estoy totalmente convencido de que la CNMV ha hecho todo lo que ha podido. En algunos casos, asumiendo el riesgo de pasarse en sus competencias", ha sostenido Segura tras incidir en que las emisiones de deuda de la empresa presidida por José María Ruiz Mateos estaban diseñadas de tal forma que la CNMV no podía asumir su supervsión.

El presidente de la CNMV ha explicado que a pesar de ello, el organismo emitió siete advertencias sobre los potenciales riesgos de invertir en productos de deuda de Nueva Rumasa amparándose en la necesidad de proteger los intereses de los inversores. Asimismo, la CNMV sugirió al Gobierno un cambio legislativo que se materializó en un decreto que exigía que la venta de ese tipo de pagarés se realizara a través de una empresa de servicios de inversión, lo que provocó que Nueva Rumasa dejara de comercializarlos, ha concretado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_