_
_
_
_
_

Rusia y Kazajistán confían en la deuda española

El Kremlin anuló en marzo la prohibición de comprar títulos del Tesoro a corto plazo

El ministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, ha defendido la compra de deuda soberana española en una intervención ante la Duma Estatal (cámara baja del parlamento). En una comparecencia ante el pleno del Legislativo, Kudrin ha respondido a un diputado del populista Partido Liberal Democrático, que había preguntado sobre las razones por las que el Gobierno ruso ha autorizado la compra de deuda española.

Para invertir los recursos temporalmente libres del Fondo de Reserva (FR) y del Fondo del Bienestar Nacional (FBN), "valoramos los mercados de deuda de los países occidentales de forma muy severa, con los criterios más estrictos existentes en el mundo, y los más conservadores", ha dicho el ministro. Y ha sentenciado: "Por eso, estamos seguros de la calidad de los activos en los que hemos invertido".

En marzo el ministerio de Finanzas de Rusia anuló la prohibición de comprar deuda española, al autorizar al Fondo de Bienestar Nacional a invertir en deuda soberana de ese país con vencimientos de entre tres meses a un año. Se mantienen sin embargo las limitaciones para la compra de deuda pública española con vencimiento superior a un año. La decisión corrige en parte la que Moscú tomó el 3 de noviembre de 2010, al excluir a España e Irlanda de la lista de países cuya deuda pública podía ser adquirida por los fondos soberanos de Rusia.

Con recursos generados por la exportación de hidrocarburos y materias primas, Rusia creó en 2008 el FR y el FBN. Estos fondos, que proceden de la división del Fondo de Estabilización, están destinados a compensar las caídas de los precios del crudo, equilibrar el presupuesto y afrontar gastos sociales y pensiones. Para evitar que contribuyan al incremento de la inflación, sus recursos están invertidos en activos internacionales.

En la actualidad el FR tiene 748.530 millones de rublos (más de 26.000 millones de dólares) tras haber disminuido un 1% desde principios de marzo. El FBN es de 2.610 billones de rublos (91.800 millones de dólares), según informó Kudrin al parlamento.

El enfoque inversor del ministerio de Finanzas de Rusia mostró su validez "en época de crisis cuando las bolsas se contrajeron de un 20% a un 30%", dijo el ministro a los legisladores. "Los valores en los que invertimos no sólo no descendieron en ese momento sino que aumentaron", sentenció. "Por eso invertimos en un segmento del mercado que era el más seguro, y ese mercado seguro fue mucho más solicitado durante la crisis. Y resultó que aumentó la demanda de los valores que habíamos comprado y por eso nuestros depósitos... incluso se incrementaron", explicó Kudrin.

El ministro dijo también que en 2009 Rusia había utilizado 93000 millones de dólares de su FR y "no los pedimos al Fondo Monetario Internacional ni al mercado mundial como España y otros (países), sino que simplemente recurrimos al Fondo de Reserva y vendimos esos valores sin pérdidas, enseguida y con rapidez, en el mercado". "Eso mostró que este mecanismo rápido y sólido funciona y de ese modo ayudamos a nuestro presupuesto a salir de la crisis. Por eso mantendremos nuestro Fondo de Reserva (invertido) en esos valores fiables".

También Kazajistán, país rico en hidrocarburos, líder en la producción de uranio y de diversos metales raros, mantiene la deuda española en sus reservas monetarias, según ha dicho el Gobernador del Banco Central de Kazajistán, Grigori Márchenko, a esta corresponsal. "En mayo de 2009 vendimos toda la deuda portuguesa, griega e irlandesa, pero no la deuda española", explicó Márchenko el sábado pasado en Almatí. "Dentro de la deuda europea comprada a través de gestoras financieras hay deuda española", sentenció.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_