_
_
_
_
_

Ryanair, Lufthansa y Aer Lingus, sancionadas con 12.000 euros por publicidad engañosa

El Gobierno vasco expedienta a las aerolíneas por anunciar en Internet precios más bajos que los reales

La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco ha decidido sancionar con 12.000 euros a la compañía aérea Ryanair y con 6.000 a Lufthansa y Air Lingus LTD por publicitar "de forma engañosa" los precios de sus vuelos a través de Internet, según ha informado hoy en un comunicado. El Gobierno vasco inició, el pasado mes de enero, ocho expedientes sancionadores contra otras tantas compañías aéreas que operaban en Euskadi y ofertaban vuelos a través de sus páginas web. Cinco de ellas corrigieron los precios en sus web, mientras que las tres citadas no han modificado a día de hoy la información que motivó la denuncia.

Más información
La mitad de las aerolíneas no informan correctamente en Internet
Las aerolíneas que venden viajes en Internet tienen 4 meses para cumplir la ley

"Se comprobó que los importes de las tarifas anunciadas no reflejaban el precio real, ya que no incluían conceptos como las tasas y los gastos de emisión, que aumentan considerablemente el precio del viaje. Esta práctica supone una infracción grave, por lo que se contemplaba una sanción de 12.000 euros para cada una de las aerolíneas", han explicado desde el área de Consumo.

Tras comunicarles la apertura del expediente, cinco de esas compañías- Air Europa, Alitalia, Easyjet, Hapag Lloyd Express GMBH y Spanair- subsanaron las causas que lo motivaron, por lo que fue sobreseído y no han recibido ninguna sanción.

Pero no todas han evitado la sanción. Aunque Lufthansa y Air Lingus han añadido el precio de las tasas, no añadieron el de los gastos por la emisión del billete, por lo que "se entiende que han realizado sólo una corrección parcial y son multadas con 6.000 euros cada una". En el caso de Ryanair, Consumo ha explicado que su página web sigue anunciando los vuelos en las mismas condiciones que motivaron la apertura del expediente, por lo que se ha mantenido la sanción de 12.000 euros.

La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco ha expresado su satisfacción por el hecho de que cinco de las compañías a las que se inició un expediente sancionador hayan subsanado totalmente las causas que lo motivaron. Con este tipo de actuaciones, el Gobierno vasco pretende, "no tanto imponer multas, como conseguir que las empresas que cometen irregularidades modifiquen su forma de actuar".

Imagen de la web de Ryanair
Imagen de la web de Ryanair

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_