_
_
_
_
_

Ryanair anulará en 10 días las reservas hechas fuera de su 'web'

Atrápalo, Rumbo y Edreams anuncian acciones legales

Lluís Pellicer

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair no da marcha atrás. A partir del 25 de agosto no aceptará reservas efectuadas a través de ningún sitio de Internet que no sea el suyo, con independencia de cuándo se haya realizado la compra. La directora de ventas de la firma, Sinead Finn, acusó ayer a los portales, entre otras cosas, de violar su copyright y cobrar hasta un 200% más por los billetes, por lo que emprenderá "medidas legales" contra ellos, sin precisar cuáles. Las agencias de viajes on line no se quedarán paradas. Atrápalo, eDreams y Rumbo anunciaron que también preparan acciones legales.

La aerolínea dice que sólo devolverá el dinero al cliente a través de las agencias

La reclamación de la Comisión Europea a Ryanair para que ésta desista de anular las reservas no ha tenido efecto alguno. "La empresa se reafirma en su posición", atajó Finn. La directiva de la aerolínea se escudó varias veces en "los intereses de los consumidores". Puso tres ejemplos. Según dijo, en Bravofly los billetes de Ryanair salen un 200% más caros; en Atrápalo, un 53%, y en OtBeach, un 22%.

Finn no precisó cuántos clientes españoles están afectados por la medida. Fue escueta: "Miles". Recordó que cada día la empresa despacha unos 200.000 billetes, de los cuales unos 1.000 se venden a través de estos portales. Y, agregó, esta semana se han cancelado entre 400 y 500 cada día. "Vamos a dar dos semanas a los compradores. Durante este tiempo les prometemos que vamos a llevarlos. Es un periodo más que suficiente", apostilló.

Según Ryanair, los clientes que ya hayan pagado su vuelo a través de una web de viajes deberán comprar otro billete directamente en su propia página para poder realizar el vuelo. La aerolínea no le devolverá el dinero, puesto que sostiene que deben hacerlo los portales, que son los que "tienen los datos del consumidor". Por tanto, el cliente tendrá que esperar a que primero Ryanair devuelva el dinero a las agencias de Internet. Finn dijo que ya han empezado a hacerlo.

La confirmación de Ryanair desencadenó ayer una cascada de protestas. La aerolínea piensa emprender medidas legales, en España de momento contra Atrápalo, porque opina que estas páginas web cometen una "violación del copyright de ryanair.com" y de sus condiciones de uso. Pero las agencias de viaje darán la batalla.

Atrápalo, Rumbo y eDreams anunciaron que emprenderán acciones legales y aseguraron a sus clientes que procurarían hallarles vuelos alternativos. Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo instará a las comunidades autónomas a expedientar a Ryanair cuando se conozca la primera cancelación, informa Europa Press. La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes estudia llevar a Ryanair a los tribunales, mientras que las agencias catalanas pidieron la intervención de la Comisión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_