_
_
_
_
_

Ryanair desoye a la Junta de Andalucía y seguirá cobrando por imprimir la tarjeta de embarque

Consumo consideró esta cláusula abusiva y censuró la práctica de la compañía

Ryanair, la aerolínea de bajo coste, ha desoído las quejas de la Junta de Andalucía por el cobro de la impresión de las tarjetas de embarque a los pasajeros que no realizan la facturación en línea y ha advertido de que lo seguirá haciendo. "Si ésta [la impresión de la tarjeta] no se paga, estos pasajeros no podrán pasar por el control de seguridad o viajar", ha afirmado la compañía en un comunicado.

La compañía, en su nota, descalifica al Gobierno andaluz, del que dice que "realmente no sabe de lo que está hablando" y asegura que "no hay ninguna" ley que penalice el cobro por la reimpresión de una tarjeta de embarque.

Ryanair afirma que el cobro sólo perjudica a un 1% de los pasajeros.

Más información
Un juez dice a Ryanair que no puede cobrar por la tarjeta de embarque

La Consejería de Salud rechaza que se pueda cobrar por imprimir la tarjeta de embarque y hace unos días alertó sobre esta práctica, que puede llegar a suponer hasta 40 euros. Según los responsables de consumo, es "una cláusula abusiva porque la norma obliga a las aerolíneas a expedir un billete al pasajero de manera gratuita, siendo este documento el único que da derecho al transporte".

"Este servicio se entiende incluido en la propia reserva del vuelo y no supone la prestación de ningún servicio adicional o diferente al propio transporte del pasajero, por lo que su cobro resulta abusivo", sostiene la Junta de Andalucía, que afirma que Ryanair, al cobrar a quien no usa internet, "convierten lo que debe ser una opción para los pasajeros, en una obligación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_