_
_
_
_
_

Ryanair recortará la mitad de sus vuelos desde L'Altet si Aena le obliga a usar pasarelas

La aerolínea asegura que la decisión hará perder 30 millones al aeropuerto alicantino

Sigue el pulso de Ryanair con el aeropuerto de L'Altet. El presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary, acaba de explicar en Alicante su intención de recortar durante el próximo verano hasta un 50% de las rutas que operaba en el pasado al considerar que Aena ha cambiado las condiciones pactadas inicialmente. Asegura que les obligan, desde la inauguración del nuevo recinto aeroportuario, a usar pasarelas telescópicas en la mitad de sus operaciones de embarque y desembarque.

Esta obligación, ha asegurado O'Leary, le supone a la aerolínea dos millones de euros al año en tasas, mientras que la reducción de tráfico hará perder a L'Altet 30 millones al año. La reducción de rutas, ha advertido O'Laery, es "totalmente reversible" si Aena cambia de opinión o si los tribunales dan la razón a Ryanair, decisión que se prevé para el próximo mes de febrero.

La decisión de Ryanair supondrá la cancelación de 18 rutas, nacionales e internacionales (Bratislava, Rrno, Doncaster, Fez,Gdansk, Humberside, Londres Gatwick, Madrid, Magdeburgo,Marrakech, Palma, Pisa, Poznan, Santander, Sevilla, Valladolid, Venecia Trv y Zaragoza) y la reducción de 19 rutas más. Este conflicto ya llevó previamente a Ryanair a reducir las rutas de la temporada de invierno. La compañía aérea de bajo coste tiene una base operativa en Alicante, donde operan once aeronaves, cifra que rebajará a cinco aviones con los recortes anunciados.

O'Leary ha asegurado que Ryanair no pierde nada con esta reducción, ya que trasladará las rutas a otros aeropuertos. Así, por ejemplo, ha anunciado la próxima apertura de una nueva base operativa con cuatro aviones en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca.

En la rueda de prensa que la compañía de bajo coste ha ofrecido en Alicante esta mañana, O'Leary ha querido rebatir los argumentos que ofrece Aena en este conflicto (que esgrime motivos de seguridad para embarcar y desembarcar a través de pasarelas y no a pie) y ha dejado claro que el hueco que deja Ryanair en el tráfico del aeropuerto alicantino no es cubierto por ninguna otra aerolínea, como anunció Aena. Así, ha esgrimido el presidente de Ryanair, el tráfico de L'Altet ha caído un 12% en noviembre "al no poder remplazar el tráfico" que generaba esta firma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_