_
_
_
_
_
La crisis del euro

S&P amenaza con rebajar la nota de solvencia de Bélgica

La agencia de calificación duda de que el próximo Gobierno pueda alcanzar sus objetivos de déficit

La agencia de calificación Standard & Poor's ha puesto hoy bajo revisión la calidad de la deuda de Bélgica, lo que augura un recorte en los próximos meses, ante las dudas de que el próximo Gobierno que salga de las negociaciones entre los partidos pueda alcanzar los objetivos de déficit marcados para 2011. A partir de ahora, S&P tiene seis meses para confirmar si aplica la tijera en un escalón, lo previsible, o deja el rating del país en su actual nivel, lo que parece menos probable.

La deuda de Bélgica tiene en estos momentos una nota de AA+, lo que equivale a un sobresaliente. No obstante, según recuerda la agencia, la delicada situación política del país, donde siete partidos están en negociaciones para formar Gobierno seis meses después de las elecciones, genera muchas incertidumbres sobre la capacidad que tendrá para llevar adelante los recortes necesarios para recuperar la sostenibilidad fiscal. A cierre de 2009, el país tenía el tercer mayor déficit de la eurozona por detrás de Grecia e Italia.

Más información
El BCE estudia ampliar capital para asegurar la compra de bonos
Nueva crisis política en Bélgica con la dimisión del Gobierno
Bélgica: "¿Me das un Gobierno?"
Belgica comienza a ver el final de su crisis institucional

Las dudas, añade S&P en el informe en el que ha hecho público el anuncio, harán que el país sea más vulnerable a un aumento de los costes para financiarse, lo que complica a su vez la consecución de los objetivos de déficit dado que, al tener que destinar más dinero a intereses, tenga menos recursos para alcanzar sus previsiones. En cualquier caso, si su nota baja en un peldaño, tal y como se espera, seguiría con una calificación que sigue siendo buena para invertir.

La decisión de la agencia supone, en la práctica, un traspiés para Bélgica, ya que que le acerca al resto de los llamados países periféricos del euro y que, de momento, está constituido por Grecia, Irlanda, Portugal y España, aunque este último mantiene cierta distancia con el grupo de cola. Todos han visto reducidos sus calificaciones por los problemas de déficit y deuda y las tensiones a las que se están viendo sometidos en los mercados. Algunos analistas incluyen también a Italia en el mismo saco, aunque su situación es mejor a la del resto.

En términos de prima de riesgo, el mejor indicador de la confianza en la solvencia de un país y que se establece a partir del sobreprecio que deben pagar por su deuda frente a la alemana, de referencia por su estabilidad, Bélgica todavía mantiene las distancias, aunque hoy tras el anuncio de S&P ha aumentado ligeramente. Así, frente al diferencial de 105 puntos básicos de la deuda belga, el de España está sobre los 250 y el de Irlanda o Portugal se va por encima de los 520 o los 340. A finales de noviembre, la prima de Bélgica marcó su nivel más alto de los últimos 17 años en 139 puntos básicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_