_
_
_
_
_
La crisis del euro

S&P mantiene su amenaza de recortar la nota de solvencia de Italia pese a los recortes

El Gobierno aprobó ayer un plan para ahorrar 47.000 millones hasta 2014. -Berlusconi da marcha atrás y descarta crear un impuesto a la banca

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha asegurado hoy que en Italia se mantienen los riesgos relativos a su elevado endeudamiento público, a pesar del plan de ajuste presupuestario de 47.000 millones de euros para 2011-2014 aprobado ayer por el Gobierno de Silvio Berlusconi.

A través de un comunicado, S&P, que el pasado mayo degradó de estable a negativa -lo que abre la puerta a una rebaja en un periodo de tres meses- la perspectiva en la calificación crediticia de Italia, explicó que sigue habiendo una posibilidad sobre tres de que efectúe una rebaja en su valoración sobre la deuda soberana italiana, que se sitúa en niveles superiores al 120 % de su PIB. En Italia "se mantienen los riesgos sustanciales para el plan de reducción de deuda, sobre todo a causa de las débiles perspectivas de crecimiento", indicó la agencia de calificación de riesgo.

El Gobierno de Silvio Berlusconi aprobó ayer, en un Consejo de Ministros de casi cinco horas, un plan de ajuste de unos 47.000 millones de euros, a repartir en un plazo de cuatro años. Finalmente, la cuantía aproximada del recorte (aunque Berlusconi no quiso confirmarlo) será de 1.800 millones en 2011 y de 5.500 millones en 2012, mientras la parte más consistente queda comprometida para la próxima legislatura: 20.000 millones en 2013 y otros tantos en 2014.

Por otra parte, lo que el miércoles era un rumor, ayer fue una propuesta, el impuesto a la banca, hoy definitivamente se ha quedado en una rectificación. Ante las críticas recibidas por la banca, el Gobierno italiano ha descartado imponer un impuesto a las transacciones financieras dentro de su plan de austeridad, según ha revelado la agencia AFP citando fuentes oficiales del Ejecutivo de Silvio Berlusconi.

El Gobierno había anunciado ayer que estudiaba imponer una tasa del 0,15% sobre las transacciones financieras y crear un impuesto del 35% sobre las operaciones financieras. No obstante, la medida, que ya estuvo en vigor en Italia hasta 2007, ha sido criticada duramente por los grandes bancos del país, ya bastante acosados por los problemas en los mercados de deuda y las nuevas exigencias de capital previstas en Basilea III.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_