S&P rebaja la nota de solvencia de la Comunidad Valenciana
La agencia justifica su decisión en que el déficit de la autonomía ha evolucionado peor de lo esperado
La agencia Standard & Poor's ha rebajado hoy la calificación de solvencia de la Comunidad de Valencia en un escalón A desde A+, lo que en cualquier caso sigue representando un nivel bueno o una nota de bien. Además, lo que abre la puerta a futuros descensos, la ha situado en perspectiva negativa. La rebaja, según justifica la sociedad, está basada en el deterioro de los datos de ejecución presupuestaria, esto es en las cifras de déficit, y de deuda.
"La caída de ingresos provocada por la crisis económica española y las dificultades para poner en práctica medidas de recorte de gasto con altos costes políticos han debilitado la ejecución presupuestaria de la Comunidad", asegura la agencia de calificación de riesgos. Por este motivo, "dada la débil ejecución presupuestaria de Valencia en 2010", calculan que "restaurar el equilibrio presupuestario en un plazo razonable requerirá intensos esfuerzos". "Si Valencia no restringe fuertemente el crecimiento del gasto, el proceso de ajuste fiscal sufrirá probablemente retrasos adicionales y la deuda seguirá acumulándose", advierten.
Por el lado contrario, S&P asegura que el actual rating de Valencia se ve apoyado por la valoración de S&P del marco institucional para las regiones españolas, lo que se traduce en que ante cualquier conato de solvencia el Estado socorrerá a la autonomía. "Específicamente, consideramos que el gobierno central ayudara a sostener las finanzas regionales inyectando fondos adicionales a aquellas regiones que lo requieran", confirma el comunicado en el que han dado a conocer su decisión. "Nuestro rating también asume la implementación inmediata de fuertes medidas de austeridad", conlcuye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































