_
_
_
_
_

S&P también recorta su previsión de crecimiento para la zona euro

La confianza en la región sufre el mayor descenso desde 2008.- Los inversores vuelven a buscar refugio en los bonos alemanes y suben las primas de riesgo española e italiana

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha rebajado la previsón de crecimiento para la zona euro desde el 1,9% hasta el 1,7% para este año, mientras que para 2012 su estimación pasa del 1,8% al 1,5%. Se suma así al recorte que hizo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), el del presiente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y los que han hecho algunos países como Francia.

Standard & Poor's asegura en un informe que las economías crecerán menos pero no cree que vuelvan a entrar en recesión. "Aunque las economías europeas han sufrido un receso en el segundo trimestre de 2011, no se estima que encaren una nueva recesión de cara a los próximos 18 meses", señala. Para España, la agencia espera un crecimiento del 0,8% para este año (la misma previsión que hace el Banco de España y por debajo de la que hace el Gobierno, del 1,3%) y del 1% para 2012, mientras que hasta ahora planteaba un avance del 1,5% para ese año.

También hoy un informe sobre la confianza de empresas y consumidores en la zona euro arroja datos negativos para el corto plazo. El índice sufre en agosto su mayor descenso desde diciembre de 2008, cayendo a 98.3 puntos desde los 103 del mes de julio, según ha informado la Comisión Europea. Es el nivel más bajo desde mayo de 2010. La estimación media de los analistas consultados por la agencia Bloomberg apuntaba a un resultado de 100.2 puntos.

Los recortes presupuestarios que los gobiernos han puesto en marcha para atajar el déficit tienen mucho que ver en esta desaceleración, según varios expertos. El temor a que se produzca una nueva recesión ha vuelto a prender entre los inversores, que están regresando a los valores más seguros de deuda soberana, como los alemanes.

Debido a esto, la prima de riesgo española (diferencial entre los bonos españoles a 10 años, de referencia) está subiendo en torno a 10 puntos básicos y se acerca a los 290, mientras que la italiana ha llegado a tocar los 300, un nivel que no alcanzaba desde que el BCE iniciara su programa de compra de deuda soberana de ambos países en el mercado secundario hace tres semanas. Antes de esa acción, las dos primas rebasaron los 400 puntos básicos, récord desde la existencia del euro.

La confianza también se desploma en Estados Unidos

La situación caótica en los mercados, el circo político en Washington por el techo de la deuda y un repunte económico que no llega, con un paro superior al 9%, han pasado factura en agosto a la confianza del consumidor en Estados Unidos. Hasta el punto de que el índice mensual del Conference Board se desplomó hasta los 44,5 puntos. Una importante caída desde los 59,2 puntos en julio, que ya era de por sí débil, y que lo coloca al nivel de abril de 2009, cuando se vivía el momento más delicado de las crisis financiera.

El dato es además mucho peor de lo que esperaba Wall Street, donde anticipan una caída hasta los 52 puntos. En una situación de normalidad económica, el índice de confianza ronda los 90 puntos. Ahora está a la mitad. El estado de ánimo del consumidor es clave para la marcha de la actividad económica, ya que el crecimiento en EE UU depende en dos terceras partes del gasto de los hogares. Y las expectativas no su mucho mejores, al caer de los 74,9 puntos en julio a los 51,9 puntos en agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_