_
_
_
_
_

Sears pide a Galerías Preciados más de 2.000 millones de pesetas por su cadena de establecimientos en España

Algo más de 2.000 millones de pesetas es el precio fijado en los primeros tanteos para la venta de la cadena Sears al grupo Rumasa, a través de la filial de éste en el negocio de grandes almacenes, Galerías Preciados, según fuentes próximas a los negociadores. Los detalles de la compra están siendo concretados desde el pasado fin de semana en Madrid. Sin embargo, hay todavía algunos obstáculos que pueden imposibilitar la operación.

Pese a que Sears y Galerías han confirmado la existencia de su acuerdo de principio, el mes que estiman durarán las negociaciones parece que va a requerir esfuerzos por las dos partes y buena acogida de las autoridades. El acuerdo es sólo "un papel donde uno se compromete a vender y el otro a comprar cuando terminen las valoraciones y se solucionen los problemas", según fuentes de Rumasa.Sears, la cadena de grandes almacenes más importante de Estados Unidos y uno de los principales grupos mundiales de ventas al por menor, ha destacado en las negociaciones a media docena de directivos, quienes se encuentran en un conocido hotel de Madrid desde el pasado fin de semana para concretar detalles. Todas las versiones solventes recogidas en España y en el extranjero coinciden en que la operación no será completada hasta mediados de octubre. Las fuentes de Rumasa han mostrado menos seguridad en la operación que las de Sears.

Al contado y en dólares

Según fuentes próximas a los negociadores, el precio inicialmente barajado supera algo los 2.000 millones de pesetas, cifra que habría sido la pedida por Sears. De ellos, los norteamericanos quieren cerca de la mitad al contado, en dólares, y el resto, en plazos no excesivamente dilatados, en pesetas. En cambio, Rumasa, cuyos cuatro centenares de empresas finalizarían el año -incluido el negocio español de Sears- con una facturación en torno a los 350.000 millones de pesetas y 53.000 trabajadores, parece haber expresado discrepancias en torno al precio y a la forma de pago.Además, antes debe llegarse a un acuerdo sobre las valoraciones de la cadena de establecimientos Sears: dos grandes almacenes en Barcelona, uno en Madrid y veintidós tiendas de electrodomésticos en diversas capitales de provincia. Otros obstáculos que deben superarse consisten en conseguir todas las autorizaciones necesarias del Ministerio de Economía y Banco de España. Todo ello avanza lentamente, pues los directivos de Sears no hablan castellano y los de Galerías tampoco inglés, por lo que requieren traductores simultáneos y los papeles que genera su actividad.

Paralelamente, como una gran parte de las ventas de Sears en España -cerca de 10.000 millones de pesetas el año pasado proceden de electrodomésticos y otros aparatos producidos por la casa matriz, deben adoptarse soluciones para la asistencia técnica de los mismos y para la continuidad del suministró, en la que parecen interesadas ambas partes. A tal efecto, el camino perfilado es la constitución de una empresa totalmente propiedad del grupo Sears, que garantizaría el suministro de sus electrodomésticos. Al parecer, se trataría de una empresa DISC (domestic internacional sales corporation o corporación de ventas internacionales domésticas), autorizada por la legislación norteamericana a diferir sus impuestos, lo que supone una prima a la exportación.

El interés prioritario de Rumasa ante Sears se centra, precisamente, en la posibilidad de ganar terreno a El Corte Inglés en la creación de una línea de ventas de electrodomésticos, según fuentes del holding de la abeja. Funcionaría tanto en las instalaciones actuales de Sears (el gran almacén de Madrid es alquilado, al igual que la mayoría de las veintitrés tiendas), como en las tiendas (veinticuatro) de Galerías.

Desde que pasó al grupo que preside Ruiz Mateos, la segunda cadena de grandes almacenes españoles ha realizado dos compras para reforzar otras tantas líneas: alimentación, a través de Mantequerías Leonesas, y tejidos y lanas, mediante Marcol. Desde hace algún tiempo se comenta en medios, del sector de distribución el interés de Rumasa en sumar a estas líneas una agencia de viajes (la de El Corte Inglés factura casi 5.000 millones de pesetas al año), pues su filial Hoteles Agrupados (Hotasa) cuenta con 20.000 camas en 33 hoteles, por lo que se le atribuye el puesto 19 entre las cien primeras cadenas del mundo. Una posibilidad citada es la compra de Viajes Ecuador. Curiosamente, el consejero-delegado de Galerías, Juan Romero, fue hasta hace un año la cabeza de Hotasa.

La explicación dada ante la Prensa internacional por Sears Roebuck de su interés en la venta es que sus establecimientos españoles han tenido bastantes pérdidas últimamente. Un portavoz declaró el martes pasado en Washington que la operación tendría un mínimo impacto en las ganancias de la compañía. Asimismo, fuentes de la multinacional (Sears tiene 77 tiendas, de ellas 47 en doce países) han precisado al diario británico Financial Times que la venta tendría un "efecto nominal" en los ingresos del grupo.

La caída de los consumos domésticos, consecuencia de las políticas de moderación salarial aplicadas en los países industriales, no se limita a España. Las operaciones internacionales del grupo Sears aumentaron el año pasado sólo un 3,4% en ventas y un 2,3% en ingresos netos. Pero los beneficios procedentes de las subsidiarias extranjeras cayeron un 54%. Sears, como otras filiales extranjeras, no ha facilitado datos de beneficios en España, y ha restringido su información desde 1979, período a partir del cual ha reducido su plantilla en casi quinientas personas, hasta los 1.911 trabajadores actuales.

El imperio Sears, con base en Chicago, se ha diversificado mucho en los últimos años, como otras grandes multinacionales. Eso la ha salvado; hoy la mayor parte de sus beneficios proceden de los sectores de seguros y banca. Sus tres principales empresas en estas áreas son Allstate Insurance Group, Coldwell Banker Real Estate, y Dean Witter Financial Services.

La caída del consumo en España ha provocado problemas al sector de grandes almacenes. La cadena norteamericana Woolworth cerró hace dos años, Galerías pasó a Rumasa e incorporó a las dos citadas empresas, Simago ha tenido que afrontar un plan de reestructuración y los suizos de Sepu parecen estar interesados también en alguna operación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_