_
_
_
_
_

Continúan las ocupaciones de fincas en Andalucía

Una representación del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) se entrevistó ayer con el gobernador civil de Cádiz, Mariano Baquedado, a quien expusieron los motivos de la denominada Semana de Lucha por el Campo. Dentro de las acciones emprendidas por ese sindicato, se han ocupado varias fincas y han sido desalojados de una de ellas sin incidentes. Los jornaleros piden que se entreguen tierras a cooperativas de trabajadores del campo.

SevillaLos ocupantes de la finca La Romana, ubicada en el término municipal de Utrera (Sevilla), que habían sido desalojados por la Guardia Civil el miércoles, volvieron a instalarse en ella. Desde que el SOC comenzase acciones de protesta hace cinco días, permanecen ocupadas las fincas La Toleta, en Puerto Serrano (Cádiz), expropiada a Rumasa y en la actualidad perteneciente al Icona, la finca Pedro Cruzado, en Marinaleda (Sevilla), El Marqués, en Gilena, propiedad del duque del Infantado, y Las Navas, en Algodonales, una gran extensión de cerca de 2.000 hectáreas.Las acciones de los jornaleros andaluces del SOC están encaminadas a exigir trabajo en el campo, denunciar lo que consideran "ineficacia de la reforma agraria" del Gobierno andaluz y pedir que las fincas abandonadas o deficientemente explotadas, sean entregadas a cooperativas de jornaleros. Otras acciones que se llevan a cabo esta semana, son concentraciones y asambleas en las sierras de Cádiz y norte y sur de Sevilla. Por otro lado, el SOC ha solicitado una entrevista con el presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla.

Los ocupantes de las tierras, entre los que se encuentran el dirigente del sindicato, Francisco Casero, y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que, según Efe, podrían convertir su actitud pasiva en activa, si se deciden a cultivar las fincas ocupadas, tareas que aún no han decidido los jornaleros.

Mientras. tanto, siempre según la citada agencia, trabajadores agrícolas de otras zonas celebran continuamente asambleas y movilizaciones, que en las localidades sevillanas de El Coronil y Montellano se han traducido en un encierro y en una concentración, respectivamente. Los miembros del SOC continuarán en los próximos días con el programa de movilizaciones que cada día es decidido por las asambleas locales de jornaleros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_