_
_
_
_
_

Cinco mineros asturianos, sepultados al derrumbarse una galería

Cinco mineros, quedaron sepultados en un accidente ocurrido ayer en la Sociedad Minera de Foncaravia, al producirse un violento desprendimiento de agua y lodo que aplastó a los trabajadores. Los cadáveres de tres de ellos fueron rescatados poco después de producirse el accidente. Al cerre de esta edición, los servicios mineros de salvamento trabajaban intensamente en las labores de rescate de los otros dos, a quienes los expertos dan nulas posibilidades de supervivencia.El accidente, se produjo a las cinco y cuarto de la tarde de ayer en la Sociedad Minera de Foncaravia, que explota un pozo entre los niveles de la planta cincuenta y de la planta treinta en un sistema conocido como de macizos y sobreguías. Se trata de una mina de espato-flúor, situada en Caravia alta, entre Colunga y Ribadesella, en la zona oriental asturiana, que tiene una plantilla de 47 trabajadores.

En la primera sobreguía de la planta cincuenta se rompió, a unos ocho metros, uno de los frentes que sostienen mediante poste o las galerías.

Como consecuencia de ello, una bolsa de agua y lodo, resultado posiblemente de la acumulación de las lluvias que van rellenando los huecos existentes sobre las galerías, cayó bruscamente sobre el lugar en el que real Izaban sus labores los cinco mineros.

Pasa a la página 51

Dos de los mineros sepultados aun no han sido rescatados

Viene de la primera páginaSe supone que el peso de¡ agua y de los Iodos hizo ceder la madera de la fortificación y que en su caída arrastró violentamente a los cinco trabajadores. Los expertos consultados por este periódico estiman que, más que un hundimiento en sí mismo, el origen del accidente pudo deberse a la ruptura de la envaralada o plancha de madera que une a los postes para sostener la techumbre, por la presión del agua y el lodo acumulados.

En la tarde de ayer fueron rescatados los cadáveres de César Pérez, minero de primera de 45 años de edad, que deja cuatro hijos; Humberto Martínez Somoano, de 45 años, minero de primera, con dos hijos, y Generoso del Valle LLera, de 28 años, ayudante minero que se encontraba soltero. Por otro lado, continuaban sepultados Ignacio Crespo, de 29 años, ayudante minero y soltero, y José Manuel Martínez Llera, de 38 años, picador, casado y con un hijo.

La Sociedad Minera Foncaravia se constituyó en 1978. Asturias cuenta con una importante riqueza en reservas de espato-flúor, que contribuye poderosamente a convertir a España en uno de los principales países productores del mundo. Pese a ello, las empresas mineras de espato de Caravia pasaron serias dificultades económicas durante los últimos años y algunas de ellas, como Fluoruros, SA, se constituyeron en sociedades laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_