_
_
_
_
_

La 'charter' Spanair se suma a la guerra del puente aéreo a partir de marzo

La compañía charter Spanair se sumará desde marzo a la guerra M puente aéreo que une Madrid y Barcelona, afirmaron fuentes de la empresa. Con esta decisión,ya son dos las compañías que competirán con Iberia en el tráfiw de puente aéreo, su ruta más rentable. La otra charter que anunció hace unas semanas que uniría Barcelona y MadVid es Air Europa. Estasituación, que acaba con la hegemonía de la primera compañía aérea española, ha abierto una guerra de precios con reducciones M 30%. Air Europa vende billetes desde el pasado lunes a 20.000 pesetas.

La compañía escandinva SAS también cubre el trayecto Madrid-Barcelona con un vuelo diario desde el pasado mes de octubre. Spanair -participada en el 49% por la sociedad, escandinava SAS-Leisure y en el 51% por Viajes Marsans- iniciará sus vuelos con siete viajes diarios de ida y vuelta de lunes a viernes y dos los sábados y domingos, informaron fuentes de la compañía. La empresa ha adelantado que sus tarifas "serán sensiblemente más baratas que las que actualmente tiene lberia".Esta compañía estudia la posibilidad de efectuar una rebaj4 de precios ante la irrupción de la competencia.

Spanair también tiene previsto -realizar vuelos regulares diarios -con una frecuencia menor- entre Madrid y Palma de Mallorca y entre Madrid y archipiélago canario. La compañía charter, presidida por Gonzalo Pascual, emplea a unos 700 trabajadores y puede ampliar su plantilla "hasta 800 personas, gracias a los nuevos servicios que van a ponerse en marcha", señalaron fuentes de la empresa.

El puente aéreo es una de las líneas más utilizadas. Iberia realiza 30 vuelos de ida y vuelta de lunes á viernes y transporta una media de 7.000 personas al día. Sin embargo, la aplicación de la normativa comunitaria sobre aviación comercial -que desde el 1 de enero de 1993 permite a todas las compañías de un país comunitario y de la Unión Europea cubrir trayectos entre ciudades españolas ha provocado el fin de la hegemonía de que disfrutaban las empresas del grupo lberia, como Aviaco, Viva y Binter.

Por otra parte, Air Europa, que inició el lunes la venta de billetes, efectuará a partir del 31 de enero nueve vuelos de ida y vuelta de lunes a viernes entre Madrid y Barcelona, que se reducirán a dos los sábados y a cuatro los domingos. El precio inicial del billete de ida y vuelta es de 20.000 pesetas, mientras que un billete de Iberia cuesta 29.900 pesetas.

El vicepresidente de Air Europa, Bartolomé Quetglas, afirma que su empresa no ha recibido el permiso para operar en la misma terminal que utiliza Iberia.

Un portavoz de AENA explicó que Air Europa no puede acceder a la misma terminal que Iberia porque "el nuevo servicio no tiene formalmente la consideración de puente aéreo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_