_
_
_
_
_

El Sabadell absorbe 1.498 millones en solares y pisos

Oliu descarta la necesidad de un "banco malo" que aglutine todos los activos tóxicos

Este año será "de inflexión". Y el que viene, el del inicio del "plan de despegue en beneficios". Fue el horizonte que ayer dibujó para el Banc Sabadell su presidente, Josep Oliu, quien, junto a su consejero delegado, Jaume Guardiola, presentó los resultados de la entidad en 2009. El pasado ejercicio siguió contaminado por la paralización del sector inmobiliario, que condiciona los aumentos de los créditos morosos.

Según Guardiola, el valor de los activos inmobiliarios que ha acabado absorbiendo el cuarto grupo bancario español ascendía, a 31 de diciembre, a 1.498 millones de euros, de los que 714 millones corresponden a entradas por contenciosos judiciales por impago. A principios de año, el banco estimaba que la cifra alcanzaría los 2.000 millones. Como pequeño termómetro, los inmuebles a los que en cambio el banco ha podido dar salida (en régimen de sale & lease back) se limitan a 83,6 millones.

Más información
El beneficio de la CAM se hunde un 48% en 2009 tras realizar grandes provisiones

La morosidad del Sabadell escaló al 3,73% desde el 2,35% del año anterior, pero el nivel de créditos dudos sigue más de un punto por debajo de la media del sector. Por ahora, los saneamientos —en forma de provisiones— seguirán siendo necesarios, pero cada vez en menor cuantía, subrayó Guardiola. En 2009, alcanzaron los 837,7 millones, el 4,8% menos que el año anterior.

El mensaje lanzado sobre la economía española fue positivo. Oliu auguró incluso un crecimiento positivo del 0,2% con relación al pronóstico negativo del propio Gobierno. Y fue contundente sobre la capacidad del sistema financiero español para absorber el empacho de ladrillo. En réplica clara a la Asociación Hipotecaria Española (AHE), descartó la necesidad de un "banco malo" que aglutine todos los activos tóxicos.

El Sabadell ganó 522,48 millones en 2009, el 22,5% menos respecto de 2008, en que había contabilizó 418,4 millones de plusvalías por el 50% de su negocio asegurador, vendido a Zurich. El margen de intereses, que mide la actividad típicamente bancaria, aumentó el 10,2%.

El banco, con 1.200 oficinas, aseguró que quiere alcanzar a medio plazo las 1.800. "Y este año no abriremos ninguna", dijo Oliu, tras recordar que el Sabadell sigue "atento, detrás de la barrera" el proceso de reestructuración del sector para seguir creciendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_