_
_
_
_
_

Sacresa se declara insolvente con una deuda de 1.500 millones

La empresa de los Sanahuja apuesta por volver a su origen de promotora residencial

El grupo inmobiliario Sacresa se ha declarado insolvente para negociar la reducción de su deuda, de 1.500 millones de euros, antes de verse abocada a presentar concurso de acreedores, según han confirmado fuentes de la compañía controlada por la familia Sanahuja.

El grupo ha comunicado la insolvencia de Cresa Patrimonial, Sacresa Terrenos Promoción, Sacresa Terrenos 2 y Sanahuja Escofet Inmobiliaria (Sein). Asimismo, ha elaborado un plan de viabilidad para volver a sus orígenes como promotora residencial y continuar con la actividad tras llegar a un acuerdo con sus acreedores bancarios, para lo que tiene tres meses según la normativa, más otro más para presentar concurso si no llega a un pacto.

El juzgado mercantil número 2 de Barcelona ha admitido a trámite la declaración de insolvencia, según han informado en fuentes judiciales. La deuda pendiente procede de la lucha de los Sanahuja por tomar el control de Metrovacesa entre 2006 y 2008, lo que les llevó a acumular un endeudamiento superior a los 5.000 millones.

Para reducir esta cifra, la familia ha ido intercambiando deuda por acciones con diversos bancos y cajas -como el Santander, BBVA, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Barclays, Caja Madrid y La Caixa-, pasando de controlar el 85% de Metrovacesa a menos del 17% actual. El grupo Sacresa prevé reducir casi 1.100 millones de la deuda total actual de 1.500 millones por el mismo procedimiento, por lo que deberá negociar principalmente con el HSBC y el Royal Bank of Scotland. También debe dinero a varias cajas y al Institut Català de Finances (ICF), organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya.

El resto de deuda, por unos 400 millones, corresponde a operaciones de derivados de cobertura de tipos de interés, que con la caída de tipos han supuesto que Sacresa deba pagar a las entidades financieras. También adeuda a proveedores, pero la compañía señaló que se trata de cantidades "testimoniales" y que se están pagando con normalidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_