_
_
_
_
_
La crisis del euro

Salgado acusa a las agencias de inoportunidad y falta de criterio

La vicepresidenta afirma que Moody's no ha tenido en cuenta las medidas "muy decididas" de los países. -Bruselas afirma que la rebaja de Irlanda es "incomprensible"

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha criticado hoy la rebaja de la calificación de la deuda irlandesa al nivel de bono basura y acusado a las sociedades de rating de carecer de un "criterio de oportunidad". En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Salgado ha censurado así la decisión de Moody's de rebajar la calificación de riesgo de la deuda de Irlanda un escalón hasta el bono basura, e incluso advertir de que puede volver a degradarla al colocarla en perspectiva negativa.

La vicepresidenta económica ha recordado que el propio comisario europeo de Olli Rehn, ha dicho que no le parece razonable que se rebaje la deuda de países que están llevando a cabo planes económicos con actuaciones "muy decididas y muy supervisadas por parte de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI". "Insisto, siempre un criterio de oportunidad, que es lo que les falta a las agencias de rating", ha concluido Salgado. De hecho, desde Bruselas, la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, ha afirmado que "la decisión es incomprensible" y el momento de su anuncio al menos "cuestionable".

La propia afectada, Irlanda, ha denunciado "la disparidad" de la decisión de Moody's ya que, según ha defendido su Ministerio de Finanzas, la economía irlandesa "está en el buen camino para volver al crecimiento positivo durante este año". También recuerda que el país ha cumplido con "todos los objetivos fiscales" fijados hasta ahora por el programa de la UE y el FMI en reducción del déficit y destaca que Irlanda tiene suficientes fondos para cubrir sus necesidades de financiación hasta finales de 2013.

Las agencias, con sus cuestionadas decisiones, se han convertido en uno de los focos de las críticas tanto por parte de Bruselas como de la opinión pública, que cuestiona su implicación en las evoluciones del mercado y pone en duda los intereses que ocultan estas sociedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_