_
_
_
_
_

Salgado admite que se pueda trabajar menos y cobrar paro

La medida, aplicada en Alemania, se debatirá en la mesa de diálogo social

El Gobierno está dispuesto a compatibilizar el abono de prestaciones parciales por desempleo con el mantenimiento de algunas horas de trabajo, según anunció ayer en Bruselas Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda. Salgado avaló la utilidad del tal régimen mixto con el ejemplo sentado por Alemania, donde se practica desde hace tiempo. Esa fórmula ha permitido que el paro apenas haya crecido en ese país a pesar de que la economía cae más que la española.

"Si ha tenido buenos resultados en otros países y, si en nuestro país las organizaciones sindicales, al menos las dos más importantes, están dispuestas a hablar, el Gobierno también lo está", manifestó Salgado, quien se dio un plazo de semanas para empezar a debatir el sistema, consistente en "compatibilizar una prestación por desempleo, es decir un pago realizado desde los presupuestos públicos, con el mantenimiento de algunas horas de trabajo".

Más información
Trabajo propondrá el 'modelo alemán' a sindicatos y patronal

Las discusiones deberían comenzar una vez patronal y sindicatos encaucen sus negociaciones sobre los convenios colectivos a aplicar en 2010. El Ministerio de Trabajo prevé lanzar la propuesta del modelo alemán en la ronda del diálogo social que arrancará en cuanto acabe la de negociación colectiva, previsiblemente antes de final de año, según confirmó ayer un portavoz.

Tras las palabras de la ministra, patronal y sindicatos celebraron la negociación de esa medida, que permitiría a las empresas aliviar sus costes salariales a cambio de mantener el empleo.

Salgado habló en conferencia de prensa una vez concluido el Consejo de Ministros de Economía en que se discutió por primera vez el hipotético abandono de las ayudas aprobadas para la banca al socaire de la crisis. "Es prematuro empezar ahora a hablar de poner fin a estos planes de garantías, recapitalización y gestión de activos tóxicos", señaló el ministro sueco y presidente de turno, Anders Borg. "Hay que mantenerlos durante bastante tiempo".

Aunque algunos países abogan por el repliegue, la "opinión mayoritaria es que ya se está produciendo una salida natural" que debe seguir su curso, según Salgado. "No es momento de poner fechas" a la retirada, concluyó.

Salgado recordó que el Gobierno otorgó garantías por 90.000 millones de euros a 53 entidades, de las que sólo se ejecutaron 39.700 millones y que en 2009 hay 57.000 millones a disposición sin utilizar. Lo que no quiere decir que no vayan a usarse en los planes de reestructuración de las cajas de ahorros. Al contrario: "No habrá dificultades para tener tiempo suficiente para una reestructuración conforme a los criterios de la Comisión Europea".

La visita a Bruselas permitió a la responsable de Hacienda firmar una modificación del convenio de doble imposición con Luxemburgo para evitar la evasión fiscal. El Gran Ducado se resistía hasta ahora a ofrecer información a España amparándose en el secreto bancario. A partir del 1 de enero próximo Hacienda "dispondrá de toda la información fiscal necesaria sobre los contribuyentes españoles con rentas y patrimonio en Luxemburgo".

De derecha a izquierda, Elena Salgado conversa con su homólogo belga, Didier Reynders, el presidente del Banco Europeo de Inversión, Philippe Maystadt, y el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti.
De derecha a izquierda, Elena Salgado conversa con su homólogo belga, Didier Reynders, el presidente del Banco Europeo de Inversión, Philippe Maystadt, y el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_