_
_
_
_
_

Salgado afirma que no se tocarán los impuestos en enero

La vicepresidenta atribuye a los planes del Gobierno el cambio de tendencia en el mercado laboral tras dos años a la baja y defiende que no hay recetas "milagrosas"

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que no existen medidas "milagrosas" en el mercado laboral que permitan crear empleo a corto plazo, y ha añadido que este tipo de iniciativas acaban siendo "una elevada carga" para el futuro. En su participación en el Foro CincoDías, la vicepresidenta segunda ha asegurado también que "no habrá más subidas de impuestos en enero" y que, en todo caso, se valorará la eficacia del último aumento cuando se elaboren los Presupuestos para 2011 para decidir futuros movimientos en materia impositiva.

Siguiendo con la política fiscal del Ejecutivo, Salgado ha vuelto a centrar la lucha contra el déficit público, que debe volver al límite del 3% por orden de Bruselas de aquí a 2012, en el centro de sus decisiones. Así, a preguntas de los presentes en el acto, ha asegurado que "no habrá más subidas de impuestos en enero" y que, en todo caso, se valorará la eficacia del último aumento cuando se elaboren los Presupuestos para 2011 y evaluar si efectivamente han ayudado a corregir los números rojos del Estado y que el Ejecutivo calcula que cerrarán el año por debajo del 10% del PIB.

Más información
Los Presupuestos abren una brecha entre el PSOE y los grupos de izquierda

En este sentido, ha indicado que "si con carácter general se alarga un año el periodo" marcado para volver a un déficit del 3%, supondría "una mayor holgura". En cualquier caso, ha reiterado que la economía española comenzará a crecer "antes de verano" de 2010, pero ha rehusado dar cifras puesto que, en su opinión, no es necesario "ajustar tanto" las previsiones.

Mirando de reojo a la tramitación de las cuentas del Estado para 2010 que actualmente está teniendo lugar en el Congreso, ha vuelto a cerrar la puerta a las pretensiones de la izquierda al dejar claro que "no está en el ánimo" del Gobierno modificar el cheque bebé en función de los ingresos de los padres, ni subir el marginal del IRPF para las rentas más altas. Además, a modo de justificación de la reciente reforma impositiva, ha defendido que el anterior marco estaba atrasado y no iba a funcionar en el nuevo modelo de economía sostenible que persigue el Gobierno. "Con la estructura de 2006, si tuvieramos nuevo modelo económico de producción, se recaudaría mucho menos", ha explicado.

Según Salgado, a pesar de la caída del paro reflejada en la última Encuesta de Población Activa (EPA), no se volverá a crear puestos de trabajo de forma "sostenible" hasta que no se haya consolidado la recuperación de la economía. Sin salir del mercado laboral, ha hecho un nuevo llamamiento a los agentes sociales, cuyo respaldo, ha destacado, necesita el Gobierno para buscar medidas con las que luchar contra el desempleo, aunque ha advertido de que en las negociaciones no se deben buscar "soluciones milagrosas a corto plazo" que, además, podrían suponer una "elevada carga" para el futuro.

En cuanto a la salida de la crisis, que podría empezar a materializarse entre el primer y el segundo trimestre de 2009, ha apostado por mantener los estímulos fiscales a la economía hasta que no se consolide la etapa de recuperación.

Limitar los bonus en las entidades rescatadas

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, considera "razonable" establecer limites "cuantitativos" a los bonus de los altos directivos de aquellas entidades financieras que hayan recibido ayudas por parte del Estado, si bien ha indicado que Europa está trabajando en elementos más "cualitativos", como la transparencia y el control del riesgo.

Dicho esto, Salgado ha aclarado que no ve "absolutamente necesario que sea preciso introducir limitaciones cuantitativas, pero que, desde luego, sí transparencia y adecuación de las remuneraciones al cumplimiento de objetivos a medio plazo". Durante su participación en el 'Foro Cinco Días', ha vuelto a destacar la "significativa resistencia" del sector financiero español a la crisis y ha asegurado que las tasas de morosidad -del 4,8% en el mes de agosto- se mantiene niveles comparables a las de otros países y coherentes con el ciclo.

En este sentido, ha añadido que, pese a que seguirá creciendo la morosidad, no lo hará con la misma intensidad de los meses anteriores, y que tanto bancos como cajas "están absorbiendo sin grandes dificultades" estos créditos dudosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_