_
_
_
_
_

Salgado apuesta por tomar más medidas estructurales sin dañar al Estado de bienestar

La ministra insta a invertir en Latinoamérica con o sin crisis durante unas jornadas celebradas en Madrid

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha apostado hoy, sin concretar demasiado, por la adopción de "medidas estructurales" en tiempos de crisis sin por ello "renunciar al Estado del Bienestar". Salgado ha dicho esto durante la presentación de las jornadas Iberoamérica Invierte, en el Hotel Ritz de Madrid. "Es fundamental no caer en el proteccionismo", ha agregado, mirando a España pero también a los países iberoamericanos con representación (Brasil, Perú, Portugal, Chile, etcétera) en las jornadas.

En opinión de la vicepresidenta, no hay que cerrar el grifo a la inversión exterior en tiempos de crisis. Salgado ha argumentado, en contra de "esos [analistas] que nunca se equivocan", que la inversión no debe frenarse cuando la economía se pone cuesta arriba. Junto a la vicepresidenta, el Secretario General de Iberoamérica, Enrique Iglesias; ejecutivos de importantes multinacionales iberoamericanas, entre ellos el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau; y ex ministros y altos cargos de países latinoamericanos (Brasil, Perú...).

Salgado ha asegurado que los síntomas de reactivación económica que se están dando en 2010 ponen de manifiesto "los efectos beneficiosos" de diversificar, geográficamente, las inversiones. Salgado ha asegurado que el comercio con Latinoamérica ha paliado los malos resultados de la economía interior española.

La responsable de Economía ha defendido la gestión de los gobiernos al otro lado del Atlántico. La ministra ha valorado la "seguridad jurídica" y la "estabilidad macroeconómica" de la que se han dotado. Gracias a estos cambios, los inversores privados se interesarán aún más por estos países, ha añadido.

Asimismo, defendió que los gobiernos latinoamericanos mantengan su apoyo a los procesos de incorporación internacional con seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica, ya que, en su opinión, de esta forma, los inversores privados acometerán nuevos proyectos. Por último, Salgado ha informado de que, si bien el comercio con Latinoamérica en 2008 supuso unos "modestos" 23.000 millones (cifra que se empeoró en 2009), para 2010 se espera rebasar estos números. Hoy era el turno de la Industria, de la Agricultura y de la Construcción. Mañana se abordarán otros campos, como la Minería o la Siderurgia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_