_
_
_
_
_
Reunión del Ecofin en Madrid

Salgado asegura que Bruselas "no sustituirá" la decisión del Parlamento sobre presupuestos

La Comisión Europea propone la creación de un semestre para fijar las políticas económicas y poder emitir recomendaciones

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, defendió el sábado que el hecho de que la Comisión Europea vaya a revisar los presupuestos de cada país antes de su aprobación no resta soberanía a España y al Gobierno para elaborar sus cuentas. La supervisión de Bruselas, ha explicado la ministra, que ejerce de anfitriona en el Ecofin, permitirá una mejor coordinación de las políticas económicas de los países miembros y reforzar la lucha contra los déficits excesivos que acumulan la mayoría de ellos, "pero no sustituirá el trabajo del Consejo de Ministros y el Parlamento", ha reiterado.

Según ha recordado Salgado tras la segunda jornada de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE, la voluntad de la medida no es revisar los presupuestos en sí, sino sus líneas generales y dar las pertinentes recomendaciones en caso de que no se ajusten al objetivo común de consolidación fiscal. "Las decisiones (presupuestarias de cada país) nos afectan a todos", ha matizado por su parte el comisario europeo, Olli Rehn. "Compartimos el mismo destino", ha argumentado también el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude-Trichet.

Más información
La UE revisará los Presupuestos de cada país antes de su aprobación
La UE quiere que en el futuro la banca pague los costes de la crisis
Europa libra a la banca de la tasa anticrisis

Salgado ha rechazado el extremo de que con esta medida Bruselas pueda imponer el veto a las cuentas de alguno de los países de la UE. Sobre todo en la medida en que los gobiernos europeos son conscientes de que tienen "la obligación y la disposición a hacer todos los esfuerzos posibles para reducir el déficit", ha argumentado.

Sobre cómo funcionará este control, Olli Rehn ha concretado que el Ejecutivo comunitario propondrá la creación de un semestre económico "para el diseño de las políticas económicas, por ejemplo de enero a junio, para que los países presenten sus propuestas y se puedan valorar con tiempo". Ahora, ha recordado el comisario, Bruselas sólo puede por razones de tiempo realizar un análisis a posteriori de los presupuestos, lo que impide que sus recomendaciones puedan incorporarse antes de su aprobación y limita su efecto. La Comisión Europea hará públicas el próximo 12 de mayo sus propuestas concretas para este mecanismo de control.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_