_
_
_
_
_

Salgado se cierra a que el Estado avale deuda autonómica

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, regresó ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sin que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, accediera a sus principales demandas. Entre ellas, estaba la petición de que el Estado avale la deuda que pueda emitir Cataluña en los próximos meses. A causa de la crisis de la deuda soberana, los mercados se han cerrado a nuevas emisiones de las comunidades autónomas. Y en caso de hallar a quien colocarla, estas deberían pagar un precio muy elevado, alrededor de dos puntos por encima de la española, que paga cerca del 6% por la deuda a 10 años. Tras la reunión, Mas-Colell afirmó que el Gobierno central fue "muy reticente" sobre este asunto.

Fuentes del Ejecutivo catalán explicaron que, en su intervención en el CPFF, Mas-Colell razonó que si a nivel europeo se instauran mecanismos para anclar las primas de riesgo de los países en un margen concreto, lo mismo debería hacerse en España antes de que alguna comunidad pueda verse contra las cuerdas. Es decir, Mas-Colell pidió que se mejore la arquitectura de la deuda española. Sin embargo, su propuesta no obtuvo el beneplácito de Salgado, quien dijo que "no es legal" y consideró que tampoco es una "buena idea".

La segunda demanda de Mas-Colell consistió en una moratoria para devolver al Gobierno central los 2.492 millones que le anticipó en 2008 y 2009 tras sobrestimar los ingresos fiscales que tendría Cataluña en esos años. La ley fija que la comunidad debe devolver esa cantidad en cuatro años más uno de carencia. Mas-Colell solicitó ayer que se duplique ese plazo y retornarla en 10 años más dos de carencia.

Pese a que Salgado no accedió a ello, Mas-Colell afirmó que hubo un "progreso que estudiar" con la propuesta de que el Instituto de Crédito Oficial cubra el 50% de las cantidades que deben devolver las comunidades.

El consejero reclamó de nuevo el adelanto de los fondos de convergencia correspondientes a 2011 y se avanzó a pedirlo para el próximo ejercicio. Asimismo anunció que presentará un proyecto de ley de estabilidad presupuestaria en el Parlament.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_