_
_
_
_
_

Salgado defiende las ayudas a firmas españolas por invertir fuera

Andreu Missé

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró ayer convencida de que las empresas españolas no tendrán que devolver las deducciones fiscales que se aplicaron por la compra de compañías extranjeras. En 2007, la Comisión Europea abrió una investigación contra el régimen fiscal español que permite la deducción del fondo de comercio financiero (diferencia entre el valor contable y el valor realmente pagado) en la adquisición de compañías extranjeras.

La posibilidad de estas deducciones provocó quejas por parte de otras empresas extranjeras por interpretar que significaba una ayuda encubierta a las empresas españolas que les permitía pagar un precio más elevado en sus compras exteriores. En este sentido estimaban que el mayor precio pagado lo recuperaban por la vía de una deducción fiscal.

Entre las compañías que se han beneficiado de estas ayudas figuran Telefónica, Iberdrola, Sacyr y Abertis. En total la cifra de deducciones aplicadas podría alcanzar los 30.000 millones de euros.

Salgado se reunió ayer con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, para intentar alcanzar un acuerdo sobre este asunto y evitar que las compañías beneficiadas tengan que devolver las deducciones. La vicepresidenta, que estuvo acompañada por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, manifestó su confianza en que finalmente se alcanzaría "un principio de acuerdo", según Europa Press. Fuentes de Competencia, por su parte, indicaron que la reunión, que se había mantenido con la máxima discreción, había sido "muy constructiva".

La resolución del expediente está prevista para las próximas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_