_
_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

Salgado se defiende de las críticas de sindicatos y oposición a la propuesta de reforma laboral

UGT y CC OO rechazan el "simulacro" del modelo austriaco mientras Rajoy denuncia que la propuesta es "vaga" e "incompleta".- El Gobierno niega que quiera abaratar el despido

Los sindicatos y la oposición han arremetido hoy contra la propuesta de reforma laboral que ayer hizo el Gobierno porque precariza las condiciones de trabajo, según CC OO, y es "inútil", en palabras del líder del PP, Mariano Rajoy. Sin embargo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha defendido de las críticas con el argumento de que el documento, en el que el Ejecutivo se ofrece a abonar parte del coste del despido en los nuevos contratos a la vez que aboga por ampliar la indemnización de 33 días, no es un abaratamiento del despido, sino un "impulso a la contratación".

"Intepreto que (en la propuesta) hay facilidades a la contratación y un impulso a la contratación", ha enfatizado antes de señalar que la valoración que hace el Gabinete del documento "es positiva". No obstante, Salgado ha recordado que hay "que seguir discutiendo las medidas para luchar contra el auge del paro con los agentes sociales". Una opinión que comparte el ministro del ramo, Celestino Corbacho, para quien la propuesta es "una herramienta de trabajo" y que, en cualquier caso, será la mesa tripartita del diálogo social quien tome una decisión definitiva.

Más información
Trabajo ofrece asumir parte del coste del despido en los nuevos contratos

Para los representantes de los trabajadores, la apuesta que ha hecho el Ejecutivo por trasladar el llamado modelo austriaco a España, que en resumen pasa por crear un fondo con la aportación de las empresas para pagar las indemnizaciones, es un "simulacro" de este sistema, ha asegurado el líder de UGT, Cándido Méndez. Su homólogo al frente de CC OO, Ignacio Fernández Toxo ha advertido de que imponer esta medida "sería una perversión del modelo que precariza las condiciones de trabajo".

Para el PP, por su parte, la propuesta del Gobierno es "vaga" e "incompleta", según ha denunciado el presidente del PP, Mariano Rajoy. En su opinión, este tipo de reforma "no sirve" para afrontar el problema del paro que hay en España. Además, ha criticado que, después de dos años "mareando la perdiz", el Ejecutivo presente un texto que "no decide nada y se limita a hacer sugerencias". IU también ha criticado a través de su coordinador general, Cayo Lara, que el documento "es típico de Rodríguez Zapatero" porque "ni concreta ni define con exactitud qué es lo que se quiere".

Las únicas palabras amables a la propuesta han venido de la CEOE, que ayer guardó silencio tras presentarse el documento. El vicepresidente de la asociación de empresarios y presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, ha afirmado que es "un buen punto de partida", por lo que ha instado a trabajar "lo más rápido posible" con el objetivo de generar empleo.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han hecho un análisis sobre la última propuesta del Gobierno para la negociación de la reforma laboral y le exigien que "reoriente" las medidas relacionadas con la contratación.Vídeo: VNEWS
Es sólo un borrador pero lo cierto es que el abaratamiento del despido ya no es tabú. Por eso no es de extrañar que desde la Patronal apoyen el documento del Gobierno. Los sindicatos critican la generalización de un contrato existente, pero tampoco dan un manotazo a las propuestas del Ejecutivo. El rechazo más contundente ha llegado de mano de la oposición.Vídeo: AGENCIA ATLAS
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que las propuestas de reforma laboral presentadas por el Gobierno son un "impulso a la contratación" y no un abaratamiento del despido.Vídeo: AGENCIA ATLAS

España vuelve a tener la tasa de paro más alta de la OCDE

La tasa de desempleo en Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en febrero en el 8,6%, una décima menos que en el mes de enero, mientras que en España se incrementó en la misma proporción, hasta el 19%, lo que la convierte de nuevo en la economía con el índice de paro más elevado de los países de la OCDE.

La organización conocida como el Club de los países ricos destaca que la tasa de desempleo se mantuvo "prácticamente estable" en febrero y achaca este descenso de una décima a la anulación parcial de los efectos que condujeron a un aumento temporal en la tasa de desempleo de Corea en el mes de enero. "Mes a mes, la imagen general es una amplia estabilidad en todos los países de la OCDE, una tendencia reforzada por la tasa de desempleo del mes de marzo en Estados Unidos y Canadá, donde se mantuvo en el 9,7% y el 8,2%, respectivamente", apunta la organización, que, sin embargo, también recuerda que el paro sigue en niveles "cercanos a los máximos de la posguerra".

Tras España, los países con la tasa de desempleo más elevadas de la OCDE en febrero fueron Eslovaquia (14,2%), Irlanda (13,2%), Hungría (11,0%), Portugal (10,3%) y Francia (10,1%). Por el contrario, los economías con índices más bajos fueron Noruega (3,3% en enero) y los Países Bajos (4,0%). Con respecto a febrero de 2009, todos los países han visto un incremento en su tasa de desempleo, excepto Australia, aunque el mayor alza se registró en Eslovaquia con una subida de 4,1 puntos porcentuales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_