_
_
_
_
_

Los Presupuestos para 2010 emprenden en el Congreso su última fase sin sobresaltos

El PP critica que las cuentas instauran la "ruina" del Estado. -Salgado descarta más subidas de impuestos

El Grupo Socialista mantiene vigente la mayoría para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que hoy han iniciado su tramitación final en el Congreso, gracias al acuerdo con PNV y Coalición Canaria. El Pleno de la Cámara estudiará entre hoy y mañana las más de 500 enmiendas incluidas en la fase de Comisión, aunque los grupos también pueden defender, si lo desean, las de 1.500 que fueron derrotadas en la fase anterior.

Las posiciones no han variado y, para el Partido Popular, según ha afirmado hoy desde la tribuna su portavoz económico, Vicente Martínez Pujalte, estos presupuestos instauran la "situación de ruina de las cuentas públicas". Durante su intervención, Pujalte ha reiterado que el Presupuesto avanza por "el camino equivocado de más gasto y más gasto, pero el gasto público no crea empleo, si no más paro ", ha argumentado para calificarlo de "malo de solemnidad".

Más información
El PSOE salva los 400 euros de las rentas bajas y grava más a los nuevos 'galácticos'
Bruselas dará a España hasta 2013 para reducir el déficit al 3% del PIB

Aunque la inmensa mayoría de enmiendas del Grupo Popular han sido rechazadas por el PSOE, sí tuvo suerte el portavoz de infraestructuras del PP, Andrés Ayala, que ha obtenido de los socialistas proyectos para Murcia, su circunscripción electoral, por casi 13 millones de euros. La colaboración entre ambos partidos, además de este capítulo circunscrito a una región y otra pequeña partida para Huelva, también ha alcanzado a un acuerdo en el que también está CiU para ayudar a las constructoras.

El resto de grupos que no apoyan al Gobierno sí han obtenido en la fase de Comisión la aprobación a algunas de sus enmiendas por valor de 300 millones de euros. Después de mañana, los Presupuestos pasarán al Senado, donde se reabrirá la negociación a no ser que los grupos que van a presentar veto, PP y CiU, consigan los votos suficientes para que la Cámara Alta rechace las cuentas del Estado y tengan que volver al Congreso para que ese veto sea levantado.

Salgado descarta más subidas

En la antecámara del debate, desde Bruselas, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que el Gobierno no tiene previstas nuevas subidas de impuestos más allá de 2010 para corregir el déficit público y situarlo por debajo del límite del 3% del PIB que exige el Pacto de Estabilidad (PEC). Salgado ha reiterado que el año extra que la Comisión dará mañana a España permitirá realizar el ajuste presupuestario "con un poco más de holgura".

"Desde luego, no lo tenemos previsto", ha asegurado Salgado al ser preguntada por si serán necesarias nuevas subidas de impuestos más allá de 2010 para cumplir las exigencias de la UE. La vicepresidenta admitió que la corrección del déficit exigirá un esfuerzo muy importante y "tener una administración más eficiente".

Bruselas cree que es también pronto para suprimir las ayudas a los bancos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_