_
_
_
_
_
La crisis del euro

Salgado dice que los bonos convertibles de la banca contarán como capital de calidad

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, señaló ayer que está "segura" de que la emisión de bonos convertibles, en la que es muy activa la banca española, contabilizarán como capital de calidad bajo las nuevas exigencias de Bruselas.

En una entrevista con RNE recogida por Efe, Salgado explicó que el Gobierno español es el que ha pedido que los bonos convertibles tengan esa condición. Los líderes de la UE alcanzaron el fin de semana un principio de acuerdo sobre la recapitalización de la banca europea, que debe alcanzar un capital core tier 1 -o capital de máxima calidad- del 9% tras contabilizar a precio de mercado toda la cartera de deuda. Los bancos que no alcancen este nivel tendrán que vender activos o captar capital.

Más información
Rajoy teme que la deuda española quede "estigmatizada" tras la cumbre

Entre los detalles que aún no se conocen oficialmente está la cuestión de si la banca española podrá contabilizar como capital de calidad el dinero recaudado mediante la emisión de bonos necesariamente convertibles en acciones. Según Salgado, de los contactos que ha mantenido el Ejecutivo español con la autoridad bancaria europea se desprende que sí computarán. En su opinión, dado que son activos que al final se convierten en acciones, tiene "todo el sentido que se consideren capital [de máxima calidad]".

Los cinco grandes bancos españoles tienen unos 10.000 millones en bonos convertibles, de los que cerca de 7.000 corresponen al Santander.

La vicepresidenta segunda se ha referido también al problema de Grecia y ha indicado que lo que se acordó el 21 de julio para aplicar una quita a la deuda griega no es suficiente. "Las circunstancias han cambiado y es necesario que los bancos con deuda griega y particularmente los propios bancos griegos estén dispuestos a hacer una reducción de esa deuda para hacerla sostenible", dijo.

De las alabanzas del presidente francés, Nicolás Sarkozy, al Gobierno socialista por su gestión de la crisis y al Partido Popular por su responsabilidad, la ministra destacó: "Hemos hecho mucho y con ello nos hemos separado de esa primera línea del problema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_