Salgado dice que los bonos convertibles de la banca contarán como capital de calidad
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, señaló ayer que está "segura" de que la emisión de bonos convertibles, en la que es muy activa la banca española, contabilizarán como capital de calidad bajo las nuevas exigencias de Bruselas.
En una entrevista con RNE recogida por Efe, Salgado explicó que el Gobierno español es el que ha pedido que los bonos convertibles tengan esa condición. Los líderes de la UE alcanzaron el fin de semana un principio de acuerdo sobre la recapitalización de la banca europea, que debe alcanzar un capital core tier 1 -o capital de máxima calidad- del 9% tras contabilizar a precio de mercado toda la cartera de deuda. Los bancos que no alcancen este nivel tendrán que vender activos o captar capital.
Entre los detalles que aún no se conocen oficialmente está la cuestión de si la banca española podrá contabilizar como capital de calidad el dinero recaudado mediante la emisión de bonos necesariamente convertibles en acciones. Según Salgado, de los contactos que ha mantenido el Ejecutivo español con la autoridad bancaria europea se desprende que sí computarán. En su opinión, dado que son activos que al final se convierten en acciones, tiene "todo el sentido que se consideren capital [de máxima calidad]".
Los cinco grandes bancos españoles tienen unos 10.000 millones en bonos convertibles, de los que cerca de 7.000 corresponen al Santander.
La vicepresidenta segunda se ha referido también al problema de Grecia y ha indicado que lo que se acordó el 21 de julio para aplicar una quita a la deuda griega no es suficiente. "Las circunstancias han cambiado y es necesario que los bancos con deuda griega y particularmente los propios bancos griegos estén dispuestos a hacer una reducción de esa deuda para hacerla sostenible", dijo.
De las alabanzas del presidente francés, Nicolás Sarkozy, al Gobierno socialista por su gestión de la crisis y al Partido Popular por su responsabilidad, la ministra destacó: "Hemos hecho mucho y con ello nos hemos separado de esa primera línea del problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































