_
_
_
_
_

Salgado enmarca la negociación colectiva en el pacto del Euro

La ministra dice que la reforma es la principal medida que tomará España para cumplir el acuerdo europeo

Las conversaciones que mantienen estos días patronal y sindicatos para modificar la regulación de las relaciones laborales no pertenece solamente al ámbito nacional. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha afirmado en Bruselas que la medida "más importante" que España espera presentar para cumpir los objetivos fijados en el llamado pacto del Euro es la reforma de la negociación colectiva.

Los principios del acuerdo entre los integrantes del eurogrupo, suscritos el viernes pasado, persiguen reforzar la competitividad y la estabilidad presupuestaria de los países miembros. Algunos de sus puntos más importantes, como la contención salarial, la moderación en el gasto o el retraso de la edad de jubilación, son ya bien conocidos en España, que se ha visto obligada desde hace meses a acometer medidas de ajuste para tratar de sanear las cuentas públicas.

Más información
La negociación colectiva encalla en el tramo final
El bloqueo de convenios toca a su fin

Los países del euro se comprometen ahora a mejorar su competitividad como contrapartida necesaria -y alentada principalmente por Alemania- al refuerzo de los mecanismos comunes que aseguran la estabilidad financiera, como flexibilizar y aumentar el fondo de rescate. Salgado ha puesto en el centro de esa política de fomento de la competitividad una reforma de la negociación colectiva que aspira, sobre todo, a hacerla más ágil y menos rígida.

En ese sentido, las negociaciones apuntan al fin de la ultraactividad de los convenios, es decir, de su prolongación indefinida cuando finaliza su vigencia y no existe acuerdo para la renovación; algo que podría solucionarse con la obligatoriedad de fijar mediadores entre las partes cuando fuera necesario.

Trabajadores y empresarios siguen hablando de ese y otros asuntos en unas negociaciones que, en principio, tenían de plazo hasta el 19 de marzo pero que finalmente cuantan con el beneplácito del Ejecutivo para demorarse algo más allá si con ello se posibilita el acuerdo. La ministra española ha dicho, sin embargo, que si la reforma se puede anunciar el 24 de marzo, fecha de la próxima cumbre de los líderes europeos, "sería una buenísima noticia".

El pacto del Euro deja libertad a los estados para aplicar las políticas que crean más oportunas para alcanzar los objetivos fijados. El Gobierno ya ha implementado dos reformas que van en la línea de lo exigido por Europa: la de las pensiones y la del sistema financiero. Por eso Salgado pone el foco ahora en la negociación colectiva, que debería avanzar, según lo marcado en el pacto del Euro, tanto en la flexibilidad de las empresas como en la seguridad de los trabajadores.

Los agentes sociales han advertido que tal vez se demoren dos o tres semanas para poder alcanzar un pacto de grandes dimensiones. "Buscamos un acuerdo que sea útil para las empresas y los trabajadores, por lo que no valen acuerdos de bajo perfil ni acuerditos", ha dicho el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, durante la jornada parlamentaria sobre el acuerdo social y económico celebrada en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_