_
_
_
_
_

El Santander capta 30.000 millones con su depósito al 4%

El banco se hace con 89.300 clientes de la competencia y anuncia que mantendrá un dividendo de 0,60 euros.- Botín reclama una reforma laboral "urgente, profunda y con visión de futuro"

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha revelado hoy que ha captado 30.000 millones de euros con su campaña del Depósito Ganador del 4% durante los dos meses, abril y mayo, que lleva en marcha. Según ha añadido Botín durante la junta general de accionistas que se está celebrando en Santander y en la que ha anunciado que mantendrá un dividendo de 0,60 euros por acción en 2010, 189.000 clientes, de los que 89.300 son nuevos, han contratado el producto de ahorro. Por otra parte, sobre la situación general de la economía ha reiterado que España necesita una reforma laboral "urgente, profunda y con visión de futuro".

Los fondos que ha captado el Santander durante la campaña, que se ha puesto en marcha coincidiendo con la guerra del pasivo abierta entre las entidades españolas para captar financiación, procede principalmente de los grandes competidores, BBVA, La Caixa y Caja Madrid, así como del resto de cajas. De hecho, el impacto de la fuga de depósitos en los balances de las cajas ha acelerado los planes de concertación del sector.

La 'guerra del pasivo' recrudece la fuga de capital de las cajas y acelera el proceso de fusiones
Botín: "No está en absoluto justificado el establecimiento de impuestos especiales para la banca"
Más información
Los depósitos alcanzan su máxima rentabilidad en 14 meses

Gracias a este trasvase de clientes, el Santander, ha añadido Botín, ha mejorado su cuota de mercado en España en el segmento de los depósitos del 15% al 17%. Asimismo, también ha destacado que, al mismo tiempo que atrae a nuevos depositantes, vincula y fideliza a sus clientes, ya que el Depósito Ganador exige la contratación de varios productos.

Abriendo el foco, Botín ha reclamado una reforma del mercado laboral "urgente, profunda y con visión de futuro" para atajar el auge del paro y mejorar la competitividad, al tiempo que ha advertido de que la reducción del déficit público es necesaria para la recuperación económica, "pero no es suficiente". "No voy a entrar en el contenido -de la reforma-, me limito a subrayar que hay que actuar urgentemente, con profundidad y visión de futuro. Si se adoptan las medidas adecuadas, España tiene todas las capacidades para salir adelante de la crisis", ha declarado.

En su opinión, los sectores en los que hay que adoptar reformas, además del laboral, son el financiero, la educación y la energía. Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno para la reducción del déficit, Botín ha defendido que "van en la dirección correcta" para cumplir con los compromisos contraídos con Bruselas, "aunque requerirán firmeza y continuidad en el tiempo", ha advertido.

En su ámbito, el sistema financiero, ha añadido que se están dando ya pasos importantes, "pero hay que completar la reestructuración de las cajas de ahorros" y dotarlas de una normativa nueva que les permita captar capital en condiciones de mercado, ha añadido. En suma, se trata de "darles herramientas para que pueda fluir el crédito", ha destacado. La economía española atraviesa serias dificultades y el deterioro se refleja desde el punto de vista financiero en problemas de acceso a la financiación externa, en un aumento de los diferenciales de la deuda española y en una caída de la bolsa, ha reconocido.

Sobre la reforma de la supervisión financiera, Botín ha insistido en su rechazo a la tasa que baraja la UE y que algunos países, como Alemania, ya han anunciado. "No está en absoluto justificado el establecimiento de impuestos especiales para la banca, que penaliza a las entidades financieras que, como los bancos españoles, no han recibido ayudas públicas", ha argumentado. Según ha defendido, "el tamaño de los bancos no es problema". De hecho, ha resaltado que las entidades grandes contribuyen al desarrollo económico. "Lo que importa es el riesgo y no el tamaño", ha resumido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_