_
_
_
_
_

Santander compra el tercer banco de Polonia por 3.000 millones

La operación es la segunda adquisición en poco más de un mes tras los 2.000 millones invertidos en las oficinas del RBS.- El banco español lanzará una opa por el 30% del BZ que ha quedado fuera de la venta

El Santander acaba de cerrar la compra del 70% del BZ de Polonia (Bank Zachodni), la tercera entidad del país con una red de 512 oficinas, según han informado en fuentes del banco español. El precio al que se ha cerrado la adquisición, la segunda en poco más de un mes tras pagar 2.000 millones por las oficinas del Royal Bank of Scotland en Reino Unido, es de 2.938 millones de euros.

Para hacerse con el BZ, el Santander ha ganado una subasta a la que también se presentó el francés BNP y el mayor banco polaco, el PKO. El Zachodni era la filial en Polonia del nacionalizado banco irlandés Allied Irish Bank, controlado por el Estado desde enero de 2009 y que está inmerso un proceso de reestructuración.

Más información
Santander compra 318 oficinas al RBS en Reino Unido por 1.990 millones

La compra, han añadido desde la entidad, restará 0,40 puntos porcentuales de capital de máxima categoría (core capital), con lo que el Santander se quedará con una ratio de 8,2%, uno de los más altos del sector. Además, han adelantado que lanzarán una opa sobre el 30% del BZ que ha quedado fuera de la operación, lo que le supondrá otro desembolso de 1.240, según las previsiones del grupo presidido por Emilio Botín.

Polonia, con más de 38 millones de habitantes, es un país estratégico para el grupo de Emilio Botín, añaden las mismas fuentes. Desde 2004, el Santander está presente en el país a través de la unidad de créditos al consumo -Santander Consumer-, sector en el que ocupa una posición relevante, sobre todo en la financiación de la compra de coches, y donde ya gestiona 250 oficinas.

El BZ Bank tiene una cuota en sucursales del 8% y controla el 6,5% del negocio financiero de Polonia. Los créditos concedidos ascienden a 9.000 millones de euros y los depósitos a 10.300 millones. Además, cerró 2009 con 222 millones en beneficios. El primer banco de Polonia es el público PKO con un 30% de cuota de mercado y el segundo es una entidad privada cuyo nombre es Pekao, con un 13% de negocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_