_
_
_
_
_

El Santander se convierte en el séptimo banco mundial por beneficio al ganar 7.596 millones

Botín no descarta comprar el Sovereign de EE UU con una pequeña ampliación de capital

Íñigo de Barrón

Todos los vientos soplan a favor del negocio del Santander. La entidad ganó 7.596 millones en 2006, un 22% más. Con esta cifra, el Santander se convierte en el séptimo del mundo por resultados y, por tercer año consecutivo, la empresa que más gana de España. Emilio Botín, presidente de la entidad, anunció un aumento del dividendo del 25% y no descartó "una eventual compra del Sovereign" de Filadelfia con ampliaciones de capital inferiores al 5%. Sin las plusvalías industriales, el banco hubiera ganado 6.582 millones. Los ingresos subieron el doble que los gastos.

Emilio Botín se mostró eufórico en la presentación de resultados. Frases como "ha sido un ejercicio redondo" o "nos hemos convertido en la mayor red de distribución bancaria del mundo", así como promesas de que en 2007 "tendremos un muy buen año con excelentes expectativas de crecimiento", jalonaron su discurso. El presidente cántabro desafió a sus competidores (sin citarlos) al decir que "aumentaremos la ventaja que nos separa de ellos".

También lanzó un mensaje a los accionistas: el dividendo subirá un 25% en 2007 y, al contrario que otros años, el Santander tendrá como objetivo mejorar el beneficio por acción, el principal baremo de los analistas para recomendar la compra de acciones. En 2006 esta ratio subió un 22% (y la acción en Bolsa lo hizo en un 27%), pero en ejercicios anteriores este indicador ha crecido poco y la entidad no ha cerrado ejercicios brillantes en el parqué.

El año pasado, Botín dijo, en este mismo acto, que "necesitaba comprar para crear valor a medio o largo plazo". Ayer cambió el discurso y se centró en el corto plazo, por lo que destacó "la importancia de mantener una elevada disciplina de capital. No habrá recompra de acciones ni vemos necesidad de ampliaciones significativas de capital. Somos muy conscientes de la importancia que tiene para la valoración de la acción", afirmó.

Una compra oportuna

Preguntado por lo que es una "ampliación significativa", Botín la concretó en "no mayor del 5%". ¿Para qué puede necesitar el Santander este capital? Todos los ojos están puestos en el Sovereign de Filadelfia, donde controla el 25% de las acciones y el 75% restante podría costarle unos 7.000 millones de euros. Si no lo hace este año y lo deja para el siguiente, deberá pagar 40 dólares por acción, por lo que la compra subiría hasta unos 11.000 millones de euros. El presidente del Santander no oculta su interés por este banco, por lo que dejó una puerta abierta: "Sólo haremos compras si representan oportunidades muy claras de creación de valor".

Con una ampliación del 5% del capital obtendría casi 4.500 millones. Esta cifra sumada a los ingresos por plusvalías de la cartera (en total acumula 4.000 millones) le facilitaría la adquisición. Según algunos analistas, incluso con una subida de la cotización del 20% en el Sovereign, descontando los fondos de comercio y manteniendo los niveles de solvencia actuales, el Santander necesitaría 6.100 millones de euros. Es decir, si pagan en metálico unos 3.000 millones, sólo tendría que ampliar capital en un 3,3%. Botín, que no compra nada desde hace dos años y medio cuando adquirió Abbey, tiene a tiro el Sovereign.

Por lo que respecta a la cuenta de resultados, Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado, destacó que los ingresos crecieron un 17% mientras que los gastos lo hicieron en un 7%, "por lo que se agrandan nuestras mandíbulas para captar más negocio", explicó gráficamente. Esta situación también mejoró en cuatro puntos porcentuales la ratio de eficiencia (que mide lo que gasta por cada 100 euros que ingresa) hasta situarla en el 48,5%. El beneficio sin plusvalías ascendió a 6.582 millones, un 26% más que en 2005. El grupo obtuvo unas plusvalías brutas de 2.487 millones con la venta de Urbis (1.218 millones), el 10% de Antena 3 TV (294 millones), el 4,8% de San Paolo (705 millones) y el 7,23% de Santander Chile (270 millones). De estas plusvalías, 716 millones se destinaron a prejubilaciones, 491 millones al impacto del impuesto de sociedades y 179 millones para un fondo para la entrega de 100 acciones a cada empleado por el 150º aniversario de la entidad.

Además, 1.386 millones se destinaron a dotaciones extraordinarias porque la entidad ha visto cómo sube ligeramente la morosidad, sobre todo en Latinoamérica. En total, han entrado 1.000 millones más por mora en 2006.

Del beneficio total, el 51% se generó en Europa continental, el 34% en Iberoamérica y un 15% en el Reino Unido con Abbey. Latinoamérica (con la fuerza de Brasil, sobre todo) logró 2.287 millones, un 28,5%. Según las previsiones de la entidad, incrementará el beneficio un 20% en los próximos años. El margen de explotación ha crecido un 42%. La división de Banca Mayorista logró 1.353 millones, un 17%, un incremento inferior al obtenido por el BBVA en este negocio.

Emilio Botín interviene en la presentación de resultados.
Emilio Botín interviene en la presentación de resultados.ULY MARTÍN

LOS AVISOS DE BOTÍN AL MERCADO

- Emilio Botín insistió en que ni Alfredo Sáenz ni él piensan jubilarse mientras tengan la confianza del Consejo

- El Santander no hará compras "salvo que existan oportunidades como la de Abbey"

- Botín dijo que "España va bien" aunque criticó la baja productividad económica

- El Santander advirtió de una futura desaceleración del ciclo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_