_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El Santander gana un 5,5% más hasta septiembre aunque duplica su morosidad al 1,63%

Sáenz adelanta que el banco tendrá que hacer uso de las provisiones genéricas "antes de fin de año". -La venta del Banco de Venezuela se cerrará en noviembre

El Grupo Santander ha logrado un beneficio neto atribuido de 6.935 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, lo que representa un incremento del 5,5% en comparación con los 6.572 millones ganados un año antes y ha duplicado su morosidad hasta el 1,63%, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado, ligeramente inferior a las previsiones de los analistas, se explica, en gran parte, por el incremento de los ingresos, que crecieron un 8% frente al 20% de los costes, lo que determinó un aumento del 20,6% del margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario-, explica la entidad.

Además, la tasa de morosidad se situó a cierre de septiembre en el 1,63% frente al 0,89% de un año antes, lo que se tradujo en mayores necesidades de provisiones para insolvencias, que crecen un 67%, hasta 3.992 millones de euros. En este sentido, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, se ha mostrado confiado en que "no tocará el 2% en ningún escenario", y ha adelantado que la entidad tendrá que hacer uso de las provisiones genéricas "antes de fin de año".

Más información
El recetario de Botín para superar la crisis:
El Gobierno lanza las dos primeras adquisiciones de activos a la banca
Botín culpa de la crisis a los excesos de los banqueros durante la bonanza
El Dow Jones sube un 10,8% a la espera de la bajada de tipos de la Fed
El Ibex registra una subida del 9,42%, la segunda mayor de su historia

El Santander tenía a finales septiembre fondos para cubrirse frente a posibles insolvencias por valor de 11.035 millones, de los que 6.296 millones corresponden a provisión genérica. En cualquier caso, Sáenz ha reiterado que el grupo mantiene la previsión de lograr un beneficio neto de 10.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio, a pesar de la crisis financiera internacional.

De cara al futuro, el director general del Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte, ha descartado nuevas adquisiciones ya que la entidad tiene "bastante comida en el plato" y ha sabido aprovechar ya las oportunidades que han surgido en la crisis financiera. Además, ha asegurado que el banco participó en la compra del holandés ABN Amro "con los deberes hechos", mientras que sus socios -el británico Royal Bank of Scotland y Fortis, que han tenido que ser rescatados- "entraron en la operación cortos de capital", lo que demuestra que "no puedes crecer si no tienes una base sólida de capital".

En el V Encuentro del Sector Bancario, organizado por el IESE y PriceWaterhouseCoopers, Rodríguez Inciarte explicó que "tenemos suficiente" con la integración de Brasil, de Reino Unido y de Alemania. Además,

Volviendo a los resultados, el beneficio hubiera crecido el 16% si no se tiene en cuenta el impacto de las plusvalías extraordinarias logradas el año pasado, entre ellas los 582 millones de la venta de la participación en Intesa Sanpaolo y el portugués BPI, al tiempo que tampoco incluye las plusvalías de 586 millones de euros que obtuvo el Santander por la venta de la Ciudad Financiera de Boadilla.

La tasa de morosidad se ha situado a cierre de septiembre en el 1,63% frente al 0,89% de un año antes, con un índice de cobertura del 105%, lo que se ha traducido en mayores necesidades de provisiones, que crecen un 67%, hasta 3.992 millones de euros. Con esta aportación, el Santander tiene fondos para cubrirse frente a posibles insolvencias por valor de 11.035 millones, de los que 6.296 millones corresponden a provisión genérica, que crece ligeramente a consecuencia del incremento del negocio.

La inversión crediticia neta del Grupo ha alcanzado a finales de septiembre en 570.703 millones de euros, un 3,5% más que un año antes, de los que 10.373 millones se consignaron como dudosos, un 83% más que en septiembre de 2007.

El ahorro de los clientes baja un 3,1%

En cuanto al ahorro, los recursos de clientes gestionados por el Grupo han ascendido a 781.803 millones de euros, lo que ha supuesto un retroceso interanual del 3,1% que se ha debido a la venta de los negocios de pensiones en Latinoamérica, así como al efecto de la depreciación del dólar y la libra y a la colocación de 7.000 millones de euros en Valores Santander. Sin embargo, se han incorporado los 20.000 millones de libras en depósitos de B&B.

Por áreas geográficas, el beneficio de Europa continental se ha estancado en los 3.530 millones de euros, prácticamente igual al de septiembre de 2007, debido a la menor aportación del área de banca mayorista por la reducción de las operaciones corporativas realizadas en España.

La filial británica del Santander, el Abbey, ha visto crecer su beneficio el 4%, hasta situarse en 943 millones de euros, lo que ha situado la ganancias total en el área de negocio de Europa en 4.473 millones y ha representado un 64% del beneficio total.

En Latinoamérica, el beneficio atribuido se ha situado en 2.167 millones de euros, un 6% más, sobre todo gracias a la aportación de Brasil, que ha sido de 749 millones de euros, en tanto que en México el beneficio se ha situado en 544 millones de euros y en Chile, de 418 millones.

Estos resultados, explica el banco, se han conseguido en un contexto económico y financiero muy complejo en el que muchas entidades financieras con las que se compara han registrado pérdidas y han necesitado ayudas públicas.

En este entorno, el Santander ha realizado algunas adquisiciones, como Alliance & Leicester (A&L), los depósitos y canales de distribción de Bradford & Bingley (B&B) en el Reino Unido, y ha hecho una oferta sobre el capital que aún no posee de su participada estadounidense Sovereign Bancorp, aunque en estas cuentas sólo se incluye el balance de B&B.

Emilio Botín hizo un diagnóstico de la crisis el pasado jueves en la Conferencia de Banca Internacional del Banco Santander.
Emilio Botín hizo un diagnóstico de la crisis el pasado jueves en la Conferencia de Banca Internacional del Banco Santander.EFE

La entidad prevé cerrar la venta del Banco de Venezuela en noviembre

El Grupo Santander espera anunciar en noviembre el cierre de la venta del Banco de Venezuela a las autoridades del país, ha afirmado hoy el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz. Durante la presentación ante analistas de los resultados trimesrales de la entidad, Sáenz ha subrayado que el proceso "sigue su curso y está muy adelantado". Esta venta aportará capital a la entidad, un capital con el que, en cualquier caso, el banco sigue estando "muy cómodo".

Así, ha añadido, además, que el Santander afronta este escenario "pos-crsis" desde una posición "muy estable", con ratios de capital superiores al 6%, provisiones genéricas de más de 6.000 millones, con activos de calidad, un negocio diversificado, una liquidez "cómoda" y un potencial de sinergias "muy alto", ha insistido Sáenz.

Además, las integraciones de la entidad en Brasil de Banco Real, en el Reino Unido de Alliance & Leicester y Bradford & Bingley y la pequeña parte en Alemania de los negocios de RBS son "fáciles" y "con muy bajo riesgo de ejecución", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_