_
_
_
_
_

El Santander gana 6.220 millones, el mayor beneficio de una empresa española

El banco mejora su rendimeinto un 72,5% por venta de participadas y eleva un 25% el dividendo

Íñigo de Barrón

El Santander ganó el año pasado 6.220 millones, la cifra más alta conseguida por una empresa española. El resultado estuvo impulsado por la incorporación de la filial británica Abbey (con un beneficio de 811 millones) y, sobre todo, por las ventas de sus participaciones en Unión Fenosa, Auna y Royal Bank of Scotland, que aportaron mil millones más. El presidente del grupo, Emilio Botín, prometió un 2006 "muy bueno" y dijo que el límite del grupo "es el cielo", a la vez que afirmó que "ya no vale tener un crecimiento sobresaliente, sino que hay que aprovechar las oportunidades del mercado".

Más información
La necesidad de comprar

Botín estuvo rodeado de la plana mayor del grupo en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid), durante la presentación de resultados. Los cuatro vicepresidentes, algunos consejeros y todos los directores generales escucharon cómo el primer ejecutivo afirmaba que él tiene "los planes del banco para 2006, 2007 y hasta 2010. ¿El límite? El cielo es el límite", afirmó en inglés.

La entidad ha logrado 6.220 millones de beneficio, un 72,5% más, pero si se descuentan los 811 millones de la filial británica Abbey y los 1.008 millones de plusvalías de la venta de empresas, el grupo habría obtenido 4.401 millones, un 22% más. Incluyendo los resultados del Abbey, el Santander habría logrado 5.212 millones, un 45% más.

Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado, comentó que los resultados de 2006 se debían comparar con los 5.212 millones. No obstante, Botín recordó que tienen 1.750 millones de plusvalías contables en su participación en Cepsa, pendiente de ser vendida, lo que augura que obtendrá resultados muy superiores a los 6.200 millones en 2006. El grupo ha obtenido 1.226 millones más en plusvalías, que ha destinado a pagar la reestructuración del Abbey.

"Veo el futuro con gran optimismo", comentó el presidente del primer banco de la zona euro y el décimo del mundo. Por eso, continuó, la entidad ha decidido elevar un 25% el dividendo con cargo a 2005, el mayor aumento en 17 años, hasta 0,416 euros. Crecimiento en Europa

Por áreas de negocio, destaca Europa, que ha ganado 3.795 millones "más que todo el grupo durante el año pasado, cuando logramos 3.606 millones", comparó Sáenz. En Europa Continental -sin el Reino Unido- el beneficio ha subido un 38,2%, gracias a la buena marcha del negocio minorista de España, el Santander Portugal y la división de financiación al consumo, que ya gana 487 millones, casi lo mismo que Banesto. En Europa los créditos han subido un 19% y los depósitos un 9%.

Tanto Botín como Sáenz no escatimaron elogios hacia el Abbey "que ha superado los objetivos en ingresos (un 4% más) y reducción de costes", según el consejero delegado. No obstante, Abbey se enfrenta a una caída del mercado hipotecario, su principal fuente de negocio. "Este año creceremos porque partimos de niveles tan bajos que cualquier aumento es muy relevante", reconoció Botín.

Latinoamérica ha ganado 1.776 millones, un 20,77% más. Chile y Venezuela son los que más han subido. Brasil, la gran estrella de esta división, sólo ha ganado un 4% más, hasta 591 millones, y México ha logrado 376 millones, un 16% más. Botín dijo esperar más resultados de Brasil, pero comentó que habían gastado 150 millones de dólares en informática para unificar las tres marcas. Francisco Luzón, responsable de América Latina, espera crecimientos del 20%.

Botín anunció que el Santander debe ser "un banco global" para lo que unificará todas sus marcas menos Banesto. Es decir, para 2007 desaparecerán los rótulos de Abbey, Totta en Portugal y Banespa en Brasil.

Respecto a la supresión de comisiones anunciada por el Santander para 2,2 millones de clientes, Botín respondió a las críticas de sus colegas, que le acusan de hacer marketing: "Es un cambio de estrategia para orientarnos hacia el cliente que durará tres años y no una campañita puntual de tres meses", respondió tajante.

Botín, que no quiso hacer valoraciones sobre la situación política, aseguró que su inversión de 4.300 millones en el Sovereign de Estados Unidos "será aprobada y seguirá adelante". Por último, Sáenz discutió la rentabilidad presentada por el BBVA, que asciende al 37%, y dijo que si el Santander realiza los cálculos igual, pasaría del 20% actual al 40%.

Emilio Botín, durante la presentación de los resultados del Santander en la sede de Boadilla (Madrid).
Emilio Botín, durante la presentación de los resultados del Santander en la sede de Boadilla (Madrid).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_