_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | Los efectos sobre España

El Santander invertirá 4.600 millones en controlar y provisionar el Sovereign

Íñigo de Barrón

Ponerse la venda antes de la herida. El Santander ha decidido tomar precauciones en la compra del estadounidense Sovereign ante la mala situación que vive la economía y el mercado financiero de este país. Por eso, la entidad presidida por Emilio Botín realizará unas provisiones de 1.200 millones de dólares (890 millones de euros) que detraerá de los recursos propios del Sovereign para frenar posible morosidad futura. Así, a esta cantidad se puede añadir los 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) que invertirá en total después de haber realizado el canje de acciones del banco por las del Sovereign, incluido el pago inicial que hizo por el 24,9%. Además, el banco español se ha comprometido a provisionar 600 millones de dólares en 2009 y otro tanto en 2010.

Más información
El plan de apoyo a la banca deja a Solbes manos libres para gestionarlo

"La operación tiene su riesgo por el momento en el que se hace, pero con estas provisiones (y otras más que puede hacer en el futuro), se reduce el margen de error y la compra no es cara", comentan los analistas.

El Santander está comprando una entidad que tiene una importante red en Nueva York y que es el tercer banco de Boston. Sovereign tiene 40.000 millones de euros en créditos (donde pueden llegar los problemas) y 32.000 millones de euros de depósitos. La morosidad actual es del 1,12% con una cobertura del 160%. Según estas cifras, la compra parece más ventajosa que la del BBVA en Tejas. El BBVA acordó pagar unos 9.000 millones de dólares por el Compass, con 23.400 millones de dólares (17.300 millones de euros) de depósitos.

Antes de la compra, el Sovereign ha provisionado los créditos malos en coches y la inversión en las hipotecarias quebradas Freddie Mac y Fannie Mae. Las pérdidas del tercer trimestre ascendieron a 982 millones de dólares (730 millones de euros).

Exterior de una oficina del Sovereign Bank en la ciudad de Boston.
Exterior de una oficina del Sovereign Bank en la ciudad de Boston.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_