_
_
_
_
_

El Santander logra plusvalías de 1.681 millones al vender sus inmuebles

Propinvest compra la ciudad financiera del banco por 1.900 millones

Miguel Jiménez

El Banco Santander firmó ayer un acuerdo para la venta de su ciudad financiera en Boadilla del Monte (Madrid) por 1.900 millones de euros. El comprador de la sede operativa de la entidad cántabra es un consorcio liderado por la firma inmobiliaria británica Propinvest. Para el banco, que ha firmado seguir como inquilino tras la venta por 40 años y tendrá una opción de recompra, la operación genera unas plusvalías de 605 millones de euros.

Más información
Cambio de cromos entre el Santander y General Electric

La operación culmina el plan de venta de inmuebles del grupo Santander, la mayor operación inmobiliaria empresarial realizada nunca en España. El banco decidió prescindir de la propiedad de todos sus inmuebles con la única excepción de su sede social en el paseo de Pereda de Santander, la única concesión al romanticismo.

El 23 de noviembre cerró la venta de 1.152 sucursales y otros inmuebles a la aseguradora Pearl Group, del grupo Sun Capital, por 2.040 millones. Simultáneamente, los alquiló por un plazo de 45 a 47 años, reservándose una opción de compra sobre los mismos. La venta de las oficinas supuso unas plusvalías de 860 millones. Días antes cerró la venta de 10 edificios emblemáticos a Pontegadea, propiedad del fundador de Zara, Amancio Ortega, por 458 millones, con 216 millones de plusvalía.

En total, pues, el Santander ha logrado 4.398 millones por la venta de sus edificios, y unas plusvalías de 1.681 millones. Esa cifra supera las previsiones iniciales del banco, que eran de 4.000 millones de ingresos y 1.400 millones de plusvalías. No tener urgencia por vender ha permitido al banco obtener altos precios pese al mal momento del sector inmobiliario. La crisis del ladrillo no ha afectado por ahora a las oficinas e inmuebles en alquiler, lo que ha jugado a favor del banco.

La operación de venta de inmuebles se puso en marcha en el contexto de la oferta pública de adquisición lanzada junto a Fortis y Royal Bank of Scotland por ABN Amro. El Santander contaba con las plusvalías generadas por la venta de los inmuebles para reforzar los recursos propios ante una operación que iba a suponer una inversión total de 20.000 millones. La venta de Antonveneta por 9.000 millones (2.400 millones más que la valoración de compra en el reparto de ABN Amro) redujo la inversión a 11.000 millones, lo que permitió al Santander prescindir de una ampliación de capital de 4.000 millones que había previsto y quitó cualquier urgencia a la venta de inmuebles.

El Santander ha defendido desde el principio que la venta de inmuebles se produciría con independencia de la OPA sobre ABN Amro. Es más eficiente desde el punto de vista de los recursos, dado su coste de capital y el hecho de que los alquileres sean fiscalmente deducibles.

Vista general de la ciudad financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid).
Vista general de la ciudad financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid).ULY MARTÍN

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_