_
_
_
_
_

El Santander paga 2.092 millones para controlar su filial mexicana

El banco español se hace con el 24,9% que Bank of America tenía en Santander México.- La operación mejorará el beneficio desde el primer año

El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con Bank of America para comprarle su participación del 24,9% en Santander México por 2.500 millones de dólares (unos 2.092 millones de euros), según ha informado hoy la entidad a la CNMV. Santander México es el tercer grupo financiero del país con una cuota de mercado del 14,8% en depósitos y del 13,0% en créditos.

Tras la operación, que se espera poder concretar en un plazo de 90 días y que está pendiente de las autorizaciones pertinentes por parte de los organismos reguladores, el banco que preside Emilio Botín elevará su participación en su filial mexicana hasta el 99,9%. El banco español calcula que tenga un impacto positivo del 1,3% en el beneficio por acción a partir del primer año y que el rendimiento del capital invertido aumente aL 15% a partir del tercero. En cuanto a la solvencia, prevé un impacto en el principal indicador de este aspecto, el core capital, de menos 31 puntos básicos. El banco cerró con un coeficiente del 8,8% de core capital en el primer trimestre, con lo que se quedaría en torno al 8,5% con esta operación, un nivel que la entidad considera muy cómodo.

El Santander vendió esta participación del 24,9% a Bank of America en 2003 por 1.600 millones de dólares (unos 1.340 millones de euros al cambio actual), de manera que el conjunto de su filial mexicana se valoró entonces en 6.400 millones de dólares (5.357,2 millones de euros).

La entidad destaca ahora que, siete años después, la transacción realizada con Bank of America implica valorar Santander México en 10.000 millones de dólares (8.370,5 millones de euros), un 56% más, lo que equivale a pagar unas 10 veces el beneficio estimado por los analistas para este año, que rondará los 1.000 millones de dólares, según las previsiones.

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha subrayado que esta adquisición reafirma la apuesta de su entidad por México, "un país que cuenta con unas perspectivas muy favorables de crecimiento", al tiempo que permitirá profundizar en la diversificación geográfica del Grupo.

Botín ha aprovechado el hecho de que Bank of America esté replanteándose qué negocios considera estratégicos. La entidad estadounidense, que durante la crisis financiera se hizo con Merrill Lynch y luego recibió multimillonarias ayudas del Tesoro, llegó a un acuerdo el mes pasado para vender su participación en el brasileño Itau.

La entidad declara opciones de compra sobre un 3% de Telefónica

Banco Santander ha declarado opciones de compra sobre una participación en el capital social de Telefónica del 3%, según información de la compañía remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside Emilio Botín cuenta con futuros, opciones y productos derivados que de ejecutarse le atribuirían derechos de voto en la operadora del 3%, con vencimiento tanto a lo largo de este año como en 2012 y en 2014.

Santander dispone de futuros de Telefónica del 0,508% que han de ser canjeados en su caso el 17 de septiembre, así como opciones del 2,188% del capital a ejecutar antes del 19 de diciembre de 2014 y productos derivados por el 0,299% del capital que expiran el 21 de diciembre de 2012.

Según la información remitida por el banco cántabro al organismo supervisor de los mercados, la entidad financiera alcanzó esta posición en Telefónica tras realizar operaciones en el mercado el pasado 28 de mayo y el día anterior.

Entre los principales accionistas de Telefónica destacan en la actualidad BBVA (6,961%), la Caixa (5,442%) y Criteria (5,019%), junto a Blackrock (3,767%) y Capital and Research Company (3,073%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_